sábado, 30 de abril de 2016

EN SAN CRISTOBAL CELEBRAN OCTAVO FESTIVAL ARTISTICO Y CULTURAL PENITENCIARIO DOMINICANO

 SAN CRISBOAL, R.D._ Con las palabras centrales del Coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, Doctor Ysmael Paniagua Guerrero, se dio inicio a la Segunda  Eliminatoria del Octavo Festival Artístico Penitenciario Dominicano, con la participación de cientos de privados de libertad de los Centros de Corrección y Rehabilitación, Najayo Mujeres, Elías Piña, Rafey Mujeres, CCR San Cristóbal, Najayo Hombres y Bani Mujeres.

Al encabezar el evento, el Dr. Paniagua Guerrero, agradeció a las autoridades del Instituto Politécnico Loyola por la colaboración, para la realización del importante acto.

Al mismo tiempo aprovechó el escenario para destacar que San Cristóbal es la cuna de la reforma penitenciaria de la Republica Dominicana, en virtud de que en esta ciudad se forma el personal que trabaja en los CCR, no para la prisión sino para la libertad, a través de la Escuela Nacional Penitenciaria Dominicana.

En ese sentido informó que el personal penitenciario es el mejor capacitado del mundo, ya que cuenta con los profesionales especializados en la Maestría Profesionalizante en Administración Penitenciaria, la única en el mundo.
El Festival Artístico y Cultural Penitenciario forma parte de los programas de tratamiento  a que son incorporados los privados de libertad como parte de la terapia ocupacional establecida en la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario. Además tienes como finalidad que las personas privadas de libertad no vuelvan a delinquir y sean capaces de reinsertarse en la sociedad al momento de ser liberados.

El tema central del festival este año es el folklore dominicano, por lo que los participantes deberán realizar sus actuaciones en los renglones de teatro, baile y pantomima con temas que involucren la cultura de sus provincias o el país en sentido general.

De su lado la Licda. Patricia Lagombra, Subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento explicó la metodología del evento, al tiempo que instó a los privados de libertad a exponer lo mejor de cada uno de ellos en representación de su CCR, “están compitiendo varios centros, esfuércense, pongan todo su empeño para calificar e ir a la gran final”.

En el marco de la actividad Willy de Jesús Núñez Mejía, juez de ejecución de la pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, resaltó lo importante de este festival para los jueces de ejecución de pena, a quienes se le hace más factible otorgar  la libertad a los privados de libertad y darle la oportunidad de reintegrarse a la sociedad de manera anticipada.

También felicitó a los internos, señalando que son la parte importante del evento, también lo motivó a seguir con esa pasión, aprovechando cada hora en los Centros de Corrección y Rehabilitación.

Asimismo, el Lic. Julio Cesar Díaz, Gobernador provincial, felicitó a las autoridades penitenciarias, por la magnífica labor que han venido desarrollando a favor de los privados de libertad, al tiempo de considerar  que los privados de libertad del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano están demostrando que se puede, cuando hay ideas que se pueden materializar.

La Segunda Eliminatoria del Octavo Festival Artístico Penitenciario, se desarrolló  en el Auditorio Mayor del  Polideportivo Loyola en San Cristóbal, República Dominicana.


En la actividad, también estuvieron presentes, el diputado Nelson Guillen, Cristiano Cabrera, Coordinador  de la Defensa Pública de San Cristóbal, Y miembros del Cuerpo de Bombero, Defensa Civil,  y familiares de los privados de libertad.

No hay comentarios: