jueves, 17 de marzo de 2016

SIMEON ARREDONDO PUBLICA DOS NUEVOS LIBROS EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El escritor Simeón Arredondo, poeta y ensayista presento  sus más recientes obras literarias en un colorido acto celebrado en el Salón Francisco Comarazammy del ayuntamiento de San Pedro de Macorís este miércoles 16 de marzo del año en curso. 

Los nuevos productos literarios del poeta Arredondo son  “Beso de arpa” y “Contracanto a Víctor Villegas”, dos interesantes textos poéticos que vienen a engrosar la bibliografía de La Sultana del Este y del país.

 El primero fue presentado por el poeta y escritor Tomas Castro Burdiez, en tanto que la presentación del segundo la realizó el también poeta y escritor Joel Rivera. Las palabras de apertura del evento las pronunció el presidente del Ateneo de Macorís, Inc., Dr. Franklin Díaz, y las de clausura, el alcalde, Arq. Ramón Antonio Echavarría.

Este destacado  gestor cultural es ingeniero civil e ingeniero industrial por la Universidad Central del Este (UCE), y posee una maestría en alta gerencia por la Universidad INTEC. Nació el 17 de enero de 1971 en el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, República Dominicana, pero desde niño vive en San Pedro de Macorís.

Pertenece a la generación poética de Principios de Siglo (Siglo XXI). Otros libros de su autoría son “Ecos del Tiempo” (poesía, 2002), “Ingeniería del Verso” (poesía, 2008), “Audiencia con la Muerte” (poesía, 2013),  y ”De Gastón Fernando Deligne a Pedro Mir” (ensayos, 2013).   Además, poemas y ensayos suyos han sido dados a la luz pública en periódicos, boletines, revistas y antologías.  Colabora con el periódico digital www.diarionoticia.com.do a través de su columna “Icono Cultural” y con www.sultanadeleste.com. Tiene varios poemarios y ensayos inéditos.
Ha sido uno de los principales impulsores y motivadores de los movimientos y grupos literarios y culturales en San Pedro de Macorís a finales del siglo XX y principios del XXI. 

Su formación literaria comenzó en el Círculo Literario Camino Real (1990), en el cual aún milita. Fundador  del Taller Literario “René del Risco Bermúdez” (2004), del cual es su presidente. Miembro fundador  del Grupo Literario “Francisco Domínguez Charro” (2009).  Presidente del Comité para la celebración del Centenario del Poeta Nacional Pedro Mir (2013).  

También pertenece a la Unidad Gestora Cultural Municipal de San Pedro de Macorís en la que coordina el Concurso de Poesía Víctor Villegas, al Concejo Provincial de Cultura de San Pedro de Macorís, al Ateneo de Macorís, Inc., y a otras entidades sociales y culturales de La Sultana del Este.


Ha desempeñado varias funciones públicas, entre ellas concejal del ayuntamiento de San Pedro de Macorís (1998-2002), y ha representado a la República Dominicana en eventos internacionales en Cuba, Taiwán (República de China), Estados Unidos y Puerto Rico.

No hay comentarios: