martes, 22 de marzo de 2016

MIGUEL PHIPPS CUETO PUBLICA NUEVA COLECCION DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El laureado escritor petromacorisano Miguel Phipps Cueto, puso en circulación en la Fundación Corripio, su décima colección de literatura infantil y juvenil. 

La colección consta de 6 libros: Pueblerino, Pies al revés, Noches de ensueño, Poder Instintivo, Mi mami no es un cabrón, y La viuda negra y el ciempiés, con las cuales llega a 50 publicaciones infantiles realizadas, lo que se convierte en un acontecimiento histórico en América Latina y el Caribe. 

La actividad inició alrededor de la 6:30 de la tarde con la pablara de bienvenida, la cual estuvo a cargo del asesor de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes.

Posteriormente tomó la palabra el ex ministro de Cultura Rafael Lantigua, quien dijo que Phipps es un representante genuino de la producción literaria de San Pedro de Macorís.

Al tomar la palabra, Miguel Phipps manifestó que el objetivo como es escritor es contar una historia singular, única, con estilo peculiar propio.

“Quiero expresarles que escribir es un compromiso serio, cargado de autodisciplina y un alto grado de humildad, que tiene como base la buena lectura”. Señaló. 

Agregó que escribir para niños no es llenar un vacío, sino ser una mecha que encienda un fuego que contribuya al desarrollo integral, proporcionar recreación, despertar emociones, inducir amor y respeto al conocimiento humano, a la naturaleza y dar oportunidad de goce estético y espiritual, aspecto que estimulan su potencial creador, expresó Miguel Phipps Cueto.

Dijo que como autor ha abordado temas medulares que conmueven a la sociedad, por ejemplo la pedofilia, en el cuento “Del púlpito al infierno”; la delincuencia, con “El sapito delincuente”; y las drogas, con “Viaje a la oscuridad”.

Además de un tema que está en el tapete, el cual trata de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. “Es un tema que yo trato a la altura de la literatura infanto-juvenil, en el cuento titulado “Mi Mami no es un Cabrón”, que invito a leer y reflexionar en familia sobre ese relato.

En el acto estuvieron presentes José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, José Hazim Frappier, presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Central del Este; José Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este, Tony Raful, entre otras personalidades.

El consagrado escritor es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura, presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este, Editor y Gestor Cultural 

Declarado: Hijo Meritorio e Ilustre del Municipio de Consuelo: donde una biblioteca tiene su nombre. Hijo Distinguido. Macorisano Ejemplar e Hijo Meritísimo de San Pedro de Macorís. Forma parte de la Galería de Grandes Escritores Dominicanos. 

En la XIII Feria Internacional del Libro, una calle fue designada con el nombre del destacado escritor.

Con esta nueva colección, el escritor Miguel Phipps posee, entre novelas, cuentos y libros para niños y jóvenes, la cantidad de 71 obras literarias y coautor de 7. 

Sus tomos de cuentos infantiles 1, 2 y 3 forman parte del currículo de la Educación Básica Dominicana. 

El Ministerio de Cultura, por su valor literario, publicó sus cuentos completos, Bocanadas de Chimenea. Phipps es el autor del himno Consuelo Mío.

No hay comentarios: