sábado, 27 de febrero de 2016

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA SALUD

SANTO DOMINGO, RD.- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), juramentó este viernes 26 de febrero, la nueva directiva, que dirigirá el destino de esta asociación durante los años 2016-2018, durante un acto realizado en el Colegio Médico Dominicano. 

La gestión está encabezada por Emilia Santos Frías, presidenta; Franklin Castillo, secretario general; Yanny Pérez, secretaria de organización; Victoriano Núñez, tesorero; Osvaldo Soriano secretario de Asuntos Internacionales.

De igual forma, Yris Neyda Cuevas, en Educaciòn; Pedro De La Cruz, secretario de Comunicaciòn; Yanet Beltrè,  Relaciones Públicas y Vinicio Martínez, Actas. Asimismo, las comisiones para medios e instituciones, está integrada por Pedro Hernández, Relaciones Públicas; Rafael Alonzo, prensa escrita; Feliz Núñez, Radio; Patricio Peralta, Televisión; Iván Feliz, digital y José Román Diní, redes sociales.

Además, como coordinadoras, Cándida Foguereo, para el Consejo de Pasados Presidentes, integrado también, por Doris Pantaleón, Dashira Martínez, Altagracia Moreta y Luis M. Cárdenas, fundador de CIPESA y quien antecede en el puesto a Santos Frías, entre otros. 

Mientras que, Nereyda Feliz, será coordinadora para Santiago de los Caballeros y Mayra Pichardo, presidenta del Premio de Periodismo Nacional en Salud.

Durante el acto, el  presidente saliente, Luis M. Cárdenas, rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante sus gestiones y exhortó a la membresía, continuar trabajando en unión, para alcanzar logros propuestos. Mientras, la nueva presidenta del CIPESA, Emilia Santos Frías, expresó, satisfacción por el excelente legado de las y los periodistas que le precedieron en el cargo. “Hombres y mujeres que  durante 21 años han mantenido esta organización aportando y con buena credibilidad en la sociedad; que  exhiben ética, tesón y solidaridad en cada acción emprendida”.

En otro orden, lamentó que nuestro país presente tantas problemáticas en el sector salud, por lo que afirmó que esta organización, se une al clamor de los gremios y por tercera ocasión, demanda, mayor presupuesto para el Sistema Nacional de Salud.

Indicó que es necesario, que la  cuenta del Sistema Nacional de Salud obtenga el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, para que pueda desarrollar un programa óptimo de prevención de enfermedades, entre ellas las catastróficas y de alto costo. Así como, hacer frente a las eventuales y tropicales.

“Es necesario un 5 por ciento, para mantener además, abastecido de medicamentos e insumos médicos, los centros de salud. Exhibir estructuras con mayor nivel de higiene y seguridad, tanto física, como estructural, para bienestar de  los usuarios. Y al mismo tiempo, ese presupuesto contribuirá a mejorar las condiciones laborales y salariales para el personal médico y de salud”.

Santos Frías argumentó, que el 5 por ciento podrá utilizarse para alcanzar niveles óptimos en la  calidad y   humanización en el servicio. Y de esa forma fomentará respeto a los derechos de las personas usuarias.

Asimismo, afirmó que ese aporte del cinco por ciento contribuirá al tratamiento eficaz de las enfermedades oportunistas y ambulatorias; al descongestionamiento de los hospitales; que hoy en día son almacenes de enfermos.

Alegó que la República Dominicana, necesita elevar la calidad de la salud y la calidad del servicio en el sector público, donde todavía persisten muchas dificultades y sin un presupuesto oportuno, eso no podrá concretarse.

“Un 5 % que contribuirá también,  a exhibir un servicio de enfermería eficiente. Elaboración y desarrollo de programas de salud oportunos y holísticos. Además,  el Estado podrá cumplir su rol de garante de  los derechos fundamentales que tiene la población dominicana.


Emilia Santos invitó a las y los periodistas sumarse a la hermosa y desintegrada labor gremial. Aportar en las acciones que desarrolla el CIPESA; siendo leales; con  entusiasmo, tesón, deseo y profesionalidad. Para honrar así el compromiso filantrópico asumido. 

No hay comentarios: