sábado, 27 de febrero de 2016

EL PERIODISMO MUCKRADER DE ESTADOS UNIDOS

Por: José S. Méndez

Al comienzo del siglo XX aparece en Estados Unidos un grupo simiorganizado de periodistas o escritores que se dedicaron a denunciar públicamente la corrupción política, la explotación laboral y otras series de abusos e inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de aquel tiempo.

Los periodistas que formaron parte del Muckraker que en Ingles significa (underground) periodismo secreto, encabezado por Lincoln Steffens, Ida Tarbell, Nellie Bly, Charles Edward Russell, Mark Twain, Jack London, Upton Sinclair, Ambrose Bierce y Stephen Crane, esos comunicadores, mediante trabajos de investigación minuciosa, y sus minuciosas crónicas, consiguieron promover cambios legislativos y una sorprendente transcendencia social. Es lamentable, que hoy en día, esos periodistas, no sean recordados, en los Estados Unidos.

La organización Muckraker fue movimiento de reforma que intento detener las desórdenes del dejar pasar, y esos periodistas y escritores escarbaron en las inmundicias, emprendieron una labor metódica de revelar los vicios de la nación y sus instituciones. Estos comunicadores intervinieron abiertamente en la vida política denunciando la corrupción, los abusos empresariales, las inhumanas condiciones laborales de obreros e inmigrantes, la manipulación de los alimentos, la situación de cárceles y manicomios.

John Swinton, Ex Redactor Jefe de The New York Times y The New York Sun, en una ocasión manifestó lo siguiente: “El Trabajo del periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir descaradamente, tergiversar, vilipendiar, adular, servir a los pies del dinero, y vender a su raza y a su país, por el pan de cada día o por su salario que viene a ser lo mismo.

Vosotros lo sabéis y yo también, y menuda estupidez es esta de brindar aquí  ¡por una “prensa independiente”! Somos las herramientas y los sirvientes de los ricos que permanecen entre bastidores.

Somos sus marionetas, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestro talento, nuestras posibilidades y nuestras vidas son todo propiedad de otros. Somos prostitutas intelectuales”.

Ese periodismo de denuncia que tuvo excelentes resultados en los años 20 en los Estados Unidos, está muy lejos de verse en la sociedad dominicana actual, debido a que las corporaciones empresariales y los grupos financieros de la Republica Dominicana, son propiedad de ellos, medios en los cuales laboran los periodistas, que se dedican a defender, justificar y ocultar muchas de las razones de esos empresarios que solo aspiran por sus intereses, no el de las grandes mayorías. En otro orden, también están los periodistas que poseen  voces acordes con la corrupción, los desmanes, el despropósito y las inmoralidades, acreditadas a sectores políticos conservadores que son los que pretenden establecen sus verdades cargadas de irrealidades.

Hubo un periodista, que quiso llevar a cabo los trabajos de denuncias similares a los realizados por los comunicadores norteamericanos que formaron, parte de la Organización Muckraker, y lo fue Marino Zapete, quien con su voz valiente, y su sólida preparación académica, quiso crear conciencia en la opinión pública nacional, realizando investigaciones responsables parecidas a la desempeñada por aquellos periodistas que formaron parte de ese sacerdocio del periodismo como lo fue el Movimiento Mackraker.
    

          

No hay comentarios: