DISCURSO DE JOSE MENDEZ:
Para Walt Whitman; todo acto realizado por un hombre, era una actividad en nombre de la humanidad, sobre todo si eran actos trascendentales. Por tanto hablar de George Washington, Abrahan Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Juan Pablo Duarte, Simon Bolívar, Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella, es hablar a favor de la humanidad misma, sin importar la nacionalidad del personaje, ya que el hecho patrio, no tiene ciudadanía, porque cuando se actúa en nombre de sus semejantes, no se actúa para la patria sino para el mundo mismo.
Por tanto hoy aunque nos reunimos para hablar de hechos históricos y de personajes que incidieron con sus hechos políticos y sociales en algún acontecimiento de trascendencia en la vida social dominicana, lo cual es motivo de orgullo, en realidad estamos celebrando un acto humano, un acto del hombre.
En nuestros países no deja de existir un momento en la vida nacional, en la cual no se mencione a los fundadores, o de sus grandes hombres, que a través de sus hechos gravitan a cada segundo en el latir de nuestros territorios. Y hoy aunque estamos reunidos para celebrar una entrega de libros escritos, por notables historiadores, que narran las epopeyas de nuestros héroes, los cuales tomaron en sus manos las armas, para construir una República Dominicana, cimentada en tres elementos básicos: Dios, Patria y Libertad. Celebramos no solo una actividad de la lectura, sino un acto del hombre que no tiene nacionalidad, porque todo aquello que deja un ejemplo para las futuras generaciones, merece ser imitado al margen de las fronteras y el tiempo.
Agradecemos sinceramente la presencia de las autoridades y personalidades de Boston en ésta actividad, que es un ejemplo de la sensibilidad de ustedes y su compromiso con las causas nobles.
Porque la lectura nos ayuda a forjarnos una mejor visión del mundo, y sus hechos para el fortalecimiento, intelectual, moral y espiritual del lector. Porque la lectura es capaz de ayudarnos a construir las bases mentales para el desarrollo afectivo del lector, activando la mente, favoreciendo el desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriqueciendo el vocabulario; dotando de una mayor cultura al que abraza el hábito de la lectura, hemos de estimular a todo aquel que quiera hurgar y conocer a través de la expresión escrita. Detalles importantes de nuestros hechos históricos.
Y aunque para muchos el libro representa una mercancía de lujo para intelectuales. Llegará el día en que las naciones habrán del incluir el libro y la lectura; como una estrategia de progreso, con igual importancia que la salud, la vivienda y otros elementos inherentes al establecimiento de políticas sociales. Teniendo al Estado como ente motor, preocupado por un desarrollo sostenido; del conocimiento de sus habitantes. A fin de forjar a través del conocimiento de sus pobladores, naciones más competitivas y en capacidad de poder hacer frente a los retos del concierto de países, elevando su competitividad.
De manera que esperamos que el material que hoy depositamos aquí, de decenas de libros de la autoría de importantes escritores nuestros tales como: Bernardo Vega, Roberto Cassa, José Abreu Cardet, Andrés Blanco Diaz, Juan B.Alfonseca, Giner de los Ríos, Francisco Álvarez Leal, Ángel Moreta, Juan Isidro Jiménez Grullón, José Miguel Soto Jiménez, Roger Gaillar, Pedro Troncoso Sánchez, Darío A. Meléndez, entre otros. Resulten de capital utilidad, para todos aquellos que quieran saber acerca de hechos históricos de la dominicanidad.
Hemos traídos también, para ustedes, una colección de DVD, entre los se encuentran: Lilís, Biografía de una Dictadura, Vejaciones y Asesinatos de la dictadura de Trujillo, La Voces de la Revolución de Abril de 1965, Las Mujeres en las Luchas Patrióticas, la cárcel de la cuarenta, El Pueblo en Armas, entre otros testimonios visuales que habrán de acrecentar el conocimiento de todo aquel que busque una edificación de sus ideales patrios. No queremos despedirnos sin recurrir a aquella frase de Juan Pablo Duarte cuando dijo: “Juro ante Dios que mi vida, estará consagrada a la lucha incansable por lograr la independencia”.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario