sábado, 23 de enero de 2016

CEA INICIO ZAFRA EN EL INGENIO PORVENIR DE SAN PEDRO DE MACORIS

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Ingenio Porvenir inició este sábado su zafra azucarera correspondiente al periodo 2015-2016.
 El licenciado José Joaquín Domínguez Peña,  director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar -CEA presidió el acto de apertura acompañado de colonos, el gobernador, y otras autoridades de la provincia
El pastor  Jesús Tavárez bendijo el inicio  la molienda, mientras que el gobernador Felix De los Santos pronuncio las palabras de bienvenida.
 Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) resalto el apoyo dado por la dirección ejecutiva del CEA a ese sector cumpliendo los compromisos asumido con ellos.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo el director ejecutivo del CEA, licenciado José Joaquín Domínguez Peña quien manifestó se proponen moler unas 200  mil toneladas de caña y producir unas 17 mil toneladas métricas de azúcar y 1 millón 600 mil galones de melaza.
Sostuvo que para lograr ese objetivo el CEA conto con  el colono azucarero o productor de caña, ya que ese sector se ha dado cuenta de que el Ingenio Porvenir es su garantía, ya que en las últimas dos zafras le ha pagado en suministro de caña más de 400 millones de pesos y actualmente la deuda ha sido reducida a cero.
Manifestó que el colono azucarero, además de cobrar en el Ingenio Porvenir el mejor precio que se ha pagado en la venta de la caña de azúcar, ha cobrado deudas atrasadas de muchos años y ha cobrado todo lo que le ha vendido en las últimas zafras.
Expresó que para recuperar a Porvenir se ha librado un conflicto judicial del cual el CEA ha sido ganancioso y hoy “estamos en este ingenio, gracias a Dios, con un gran proyecto, que es relanzar la industria azucarera y hacer de Porvenir una industria donde el colono se sienta seguro de que va a vender su caña y que se la van a pagar.
Indicó que todo el que tenga sus tierras sembradas de caña y que tenga la necesidad de entrar al proyecto, será aceptado.
Reveló que el pasado 30 de Diciembre, los colonos azucareros se reunieron junto a él con el presidente Danilo Medina y ahí le explicaron sus necesidades y sus proyectos, al final de la cual ordenó financiamiento para éstos, ya que quieren trabajar y hay que ponerlos a trabajar.
El funcionario llamó a los colonos, obreros y técnicos del Ingenio Porvenir a cuidarlo,  ya que es la garantía de todos los que viven de la caña, por lo que los llamó a unificar criterios para que esa empresa siga siendo garantía para ellos.
Revelo que hoy el colono le vende a Porvenir el 57 por ciento de la caña que se muele, lo que quiere decir que la producción azucarera es mayoritaria en ese central.
En el acto de apertura de la zafra del ingeniero Porvenir estuvieron presentes, el ingeniero Ricardo Hernández, administrador del central, el licenciado Raúl Custodio, director de desarrollo social del CEA, Juan Bidó, gerente agrícola, el diputado Franklin Peña, Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, entre otras autoridades.

No hay comentarios: