sábado, 3 de octubre de 2015

ESPECIALISTAS SUGIEREN AL GOBIERNO BAJAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSION

FLORENTINO DURAN

BAYAHIBE, LA ROMANA.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Hipertensiòn y Arterosclerosis SODOHAS lamentó que  los nuevos medicamentos hipertensivos tienen un precio elevado en las industrias debido a que las compañías de seguro no los contemplan en el plan básico.

El doctor Wilson Ramírez consideró como un problema para muchos pacientes que estos nuevos medicamentos no estén en sus cobertura, lo que implica riesgos para su salud y tratamiento.

Manifestó que debido al riesgo que existe en el 35 por ciento de la población dominicana que padece problemas de hipertensión, esta limitante se convierte en un problema a buscarle solución, debido a que pone en riesgo la vida de muchas personas.

Indicò que: “Deben emplearse mecanismos para que esos medicamentos lleguen a 35 de cada 100 dominicanos que padecen de problemas de hipertensión a precios asequibles”.

 El especialista explicó que dado que los medicamentos nuevos que aplican para los tratamientos de personas con hipertensión, no están en el plan básico de los seguros médicos que no contemplan los bloqueadores de angioteurina.

Al hablar en la II Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensiòn Arterial que celebra la sociedad que los agrupa en el hotel Dreams de Bayahìbe con la participación de cardiólogos de diversos continentes, el experto ratificó que la primera causa de muerte en el país es la cardiovascular, seguida de los accidentes.

Ramírez puso como ejemplos medicamentos como el Losortan, Basortan y Condesartan, que son recomendados y recetados por los médicos en las enfermedades màs comunes que aplica a personas que son tratadas con problemas de hipertensión y del corazón.

Ramírez quien compartió en la disertación con el doctor Osiris Valdez, presidente del comité organizador del evento, indicó que el foro científico reviste gran importancia al enfatizar la prevención  de la enfermedades cardiovasculares..

Observó importante que el gobierno tome en cuenta en su política que los organismos encargados sea a través del Ministerio de Salud o de otras dependencias del área, tomen en cuenta que los precios de los medicamentos constituyen un obstáculos al momento del tratamiento de las enfermedades hipertensivas.

No hay comentarios: