domingo, 31 de mayo de 2015

¿ PROVOCACION O IMPRUDENCIA ?


Por Cesáreo Silvestre Peguero 


En la interrogante del presente titulo, ¿se trata de establecer, a cual de las actitudes corresponde el proceder de quienes promueven a los candidatos que se exhiben en estas vallas ?  

En este parecer, me obligo a ser ambivalente, es decir, sostengo que, los activistas políticos que promueven a los de las fotos presentes, que aspiran a cargos electivos, como candidatos y otros como pre-candidatos, de manera muy desafiante, asumen la IMPRUDENCIA, están utilizando en sus propagandas visuales una área del municipio muy vulnerable, que merece ser respetada, donde reposan los fieles difuntos.  

Esos señores políticos, actúan con PROVOCACIÓN, porque instan al departamento de ornato de la sindicatura a que retiren esos afiches que estan en un perímetro de la municipalidad, perteneciente al campo santo. 

En este caso particular, esos candidatos, tratan de acaparar la atención de los conductores de vehículos, en una esquina peligrosa, en donde estos letreros, pueden distraer a los que conducen y atraviesan en estos 4 caminos, desde donde se divisan estas promociones políticas; ubicadas en la carretera Hugo Chavez, antigua carretera Santa Fe, frente a la Bomba de gas propano.

La sindicatura esta en todo su derecho de mandar a retirar esas vallas de esta área. Al momento de que se ejecute tal determinación, ya dirán que el sindico esta impidiendo el libre acceso a promoverse, pero, ¿amparados en el desorden?Sííí.  

Ese tipo de desafuero, es una imprudencia y, pone de manifiesto el desenfreno de los candidatos, estos señores, tratan de acaparar la atención en donde se le ocurra, sin exhibir ningún tipo de prudencia en los espacios y recintos que antes eran muy respetados.   

Si no se pone freno a este desorden, muy pronto se sumaran otros candidatos mas, y podrían llenar todo el frente de este Campo Santo, dentro de pocos días, a medida que se acelera la campaña política.   Esta área del Cementerio Municipal, corresponde al municipio de San Pedro de Macorís, no es propiedad particular de los políticos.  

A ESO HAY QUE PONERLE MEDIDA,  PERO, YA!!!  Debemos elevar nuestra conciencia ciudadana, no es posible que los políticos se constituyan en incontrolables, el hecho de que exista libertad de culto, y derecho a la expresión promocionar de sus aspiraciones, eso no significa que no haya limites, reglas, y respeto. Se debe actuar en consecuencia, no importando el partido político que sea.
   
Ellos tendrán sus derechos a promoverse, pero, también tienen deberes que deben respetar, el municipio tiene reglas y demarcaciones establecidas en donde se puede, y donde no es permitido colocar propagandas políticas.

Los hospitales, las Iglesias y los Cementerios, se deben respetar, independientemente de la siega pasión y el fervor político que hace alarde del despilfarro  de los recursos que proviene del Estado y/o de sectores ocultos..., que promueven a los que tendrán como súbditos.  

Resulta ser un gran contraste que, entre esos aspirante a cargos consensuales y municipales, que aspiran a elaborar nuestras leyes, y los candidatos municipales que han de elaborar resoluciones, se supone que tengan en cuenta esto, mas sin embargo, están violentando las normas establecidas.  

Es una falta de respecto de esos candidatos, utilizan ese espacio, sin el debido respeto que merece ese campo santo. Si no respetan la memora de los muertos, mucho meno respectaran  a los vivos, si logran ser tomados en cuenta en sus presentes aspiraciones. 
Al parecer, esos señores, no  piensan en los demás, solo se centra en ellos, sin importar a quien se lleven por delante.   

Al gran remolino impetuoso de candidatos, hay que recordar que, ellos, antes de ser tomados en cuenta, deben acogerse al respeto y a las reglas establecidas. Si esos señores, antes de llegar a ocupar un cargo electivo, están fomentando la falta de respeto, ¿que se puede esperar de ellos, en caso de resultar electos? 

Esos políticos, se rigen de esa manera, ¿por la sin razón, por el desorden que le caracteriza, por la altivez y apoyo gubernamental,  por creer tener respaldo de sus partidos políticos, por sus prepotencias, orgullo, o por falta de conciencia ciudadana?  

En lo personal, no tengo ningún tipo de tirantes contra estos candidatos, mas por el contrario, me considero ser su amigo, pero, no soy participe de su falta de prudencia. 

Quienes procuran reformar, adecentar, democratizar, deben exhibir formación y mostrar respeto al municipio. 
El comportamiento, es mas elocuente que lo que se pretenda ofrecer en promesas. 

Por esta vía, hago un llamado a la conciencia de estos señores, le pido que sean sensatos y no se recitan a que la sindicatura, con el derecho que le corresponde, desarraigue de ahí esas vallas, de esta manera, se evitaría que se continué propagando el desorden.   

Cuando se despojen estas vallas de este lugar, supongo que no habrá necesidad de polemizar, hay que poner las cosas en su justo lugar.

La democracia reside en el pueblo organizado, y en que los políticos respeten las reglas, y no fomenten el trastorno funcional de las normas que establecen el orden.

NO PODEMOS CONFUNDIR LA DEMOCRACIA CON EL DESORDEN, NI IGUALAR EL LIBERTINAJE CON LA LIBERTAD.

No hay comentarios: