lunes, 17 de noviembre de 2014

REPUBLICA DOMINICANA LEVANTO SU VOZ EN DEFENSA A SU SOBERANIA ANTE LA OEA

Por José S. Méndez

La Republica Dominicana levantó, su voz de defensa a su soberanía, ante la Organización de Estados Americanos  (OEA) en Washington, en contra de las pretensiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que exige al país, modificar su Constitución, para que hijos de extranjeros ilegales, nacidos en el país, se les otorgue la nacionalidad dominicana.

El ex presidente de la Republica el Dr. Leonel Fernández Reina, quien fue invitado por la Cátedra de las Américas de ese organismo multilateral para que dictara una conferencia Titulada: “La OEA, democracia y derechos humanos”, en su exposición el conferencista manifestó que en la Republica Dominicana no existe el jus solis automático, y por consiguiente no se adquiere la nacionalidad por el simple hecho de nacer en el territorio.

Con esta posición expuesta por el ex presidente, Dr. Leonel Fernández ante la OEA, queda demostrado que la credibilidad y el talento de un hombre como Leonel ofrecen al mundo las ideas claras de que somos un país soberano y que no estamos dispuestos aceptar las injerencias extranjeras, en nuestros asuntos de Estado, no es la primera vez que Leonel Fernández habla al mundo en eventos internacional de esa naturaleza de otros asuntos que tienen que ver con los derechos humanos y el derecho de los pueblos que tienen economías débiles, a que se le otorgue buenas oportunidades para que así, obtengan sustanciosos beneficios y puedan paliar su desigualdades sociales internas.

Nos preguntamos ¿Cuáles son los intereses que obligan a otras naciones a tomar posturas de irrespeto en contra de la Republica Dominicana, pretendiendo imponerle condiciones que podrían en un futuro próximo poner en juego, la estabilidad política y su desarrollo económico sostenible, debido a que la economía Dominicana en estos momentos está creciendo, pero con una inmigración ilegal desproporcionada como es la inmigración haitiana eso es desastroso para la sociedad dominicana? 

Es importante dar a conocer a la opinión pública nacional que apenas un año de haber sido fundada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 se llevó a efecto un estudio sobre la problemática Haitiana cuyos resultados fueron publicados en New York y los mismos recogen una serie de recomendaciones de carácter general y particular, repartidas en las siguientes materias: Desarrollo Agrícola, Pesca, Desarrollo Industrial, Institución Pública, Salud Pública, Moneda y Crédito y Finanzas Públicas.

De todas estas conclusiones la más aterradora es la que sirve para evidenciar que Haití constituye un serio problema en el ámbito panamericano y – la comisión lo considera de interés internacional –  y es por esta razón que la Republica Dominicana,  no desea, ni puede soportar esa terrible carga, ni activa, ni pasivamente, en razón a que constituye una amenaza inminente al Estado Dominicano.

Con sobrada razones la visión que posee  Leonel Fernández en este grave problema lo motivan a expresar ideas o frases cargadas de suficiente sentido lógico, debido a su alta capacidad en asuntos relacionados con temas internaciones relacionados con la nacionalidad, cuando dice “que a nivel mundial, las tendencias de los países ha sido la de restringir el otorgamiento de la nacionalidad de forma automática, debido, principalmente al volumen de la inmigración, que ha hecho insostenible para algunos estados con el jus solis incondicional”.

Quien podría negar que el Dr. Leonel Fernández al hablar en la sede de la Organización de Estados Americanos está siendo un urgente llamado a la comunidad internacional, diciéndole que la República Dominicana no puede ni debe ser obligada aceptar condiciones que afectan su soberanía y su condición de Estado poseedor de deberes y derechos, los cuales a demostrado respetar por razones de derechos humanos y la solidaridad que siempre hemos mostrado con el pueblo haitiano.

La Voz, de Leonel Fernández, la cual posee virtudes de talento y pureza, ofreció, luz al mundo en la OEA, diciéndole a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que la solución a los problemas de Haití, no deben buscarlos en la Republica Dominicana, y que desde el momento que el país aceptara la imposición de ese organismo, desde ese mismo instante desaparecería, como Estado libre y soberano.




No hay comentarios: