La obra relata la niñez, juventud y asesinato del periodista Marcelino Vega, quien era nativo de Hato Mayor.
En la puesta en circulación, celebrada en el centro regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD_CURHAMA), hablaron los comunicadores José Beato, secretario nacional del Sindicato Nacinal de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Aurelio Henriquez por el colegio dominicano de periodistas ), así como el Juan Eric Cedano, director del CURHAMA y Manuel Antonio Vega en representación de la familia Vega.
Al hablar sobre la obra, Odalis Vega, dijo que la misma es de fácil lectura y que constituye un aporte a la historiografía nacional.
El recuento hecho por Odalis Vega sobre la muerte de su tío, Marcelino Vega llenó de nostalgias el salón que estaba atiborrado de público, escuchando remembranzas y enaltecimiento a los principios éticos y morales que adornaron la vida del malogrado periodista, del desaparecido periódico La Noticia.
Días antes, Odalis puso en circulación la obra en el salón Orlando Martínez, en el Colegio Dominicano de Periodista, donde el veterano periodista Silvio Herasme Peña tuvo a su cargo la presentación del mismo.
Allí Herasme Peña elogió la conducta ética y moral de Vega, revelando que fue traído por él y su hermano Emilio a reforzar la redacción del periódico La Noticia, como parte de un grupo de notables reporteros traídos a la Capital por su destacada labor periodística.
Dijo que el asesinato de Vega fue ejecutado tras varias amenazas y acusaciones de conspiradores hechas por sectores oscuros del reformismo a la dirección y redactores de La Noticia de entonces, para hacer daño al gobierno de Antonio Guzmán Fernández (PRD)
En el Crimen de un Periodista, Odalis Vega plantea un perfil del antes y el después del hecho en que perdió la vida Marcelino. Incluso revela las amistades, sus orígenes familiares y visión vanguardista, además de describir, incluyendo fotos.
Marcelino Vega fue asesinado el martes 7 de abril de 1981, durante una huelga de obreros en las inmediaciones del Mercado de la Duarte, del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
A la puesta en circulación asistieron el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, así como los fiscales Asdriynés Bruno Tejeda y Wintel Alí Rodríguez, el gobernador civil, Guadalupe Jáquez, los ex fiscales César Morla Vásquez, los empresarios Sabino Mota, Hungo Peguero, así como periodistas, comunicadores y familiares y amigos del autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario