sábado, 14 de junio de 2014

MINISTRO DE SALUD DEJA ABIERTA LAS AREAS DE CONSULTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER

 SANTO DOMINGO .- El Ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Lorenzo Hidalgo Núñez, aseguró que toda la población dominicana, en especial la más vulnerable, recibirá servicios especializados de salud, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART),  el más moderno de El Caribe. Donde además, tendrán atenciones oportunas, con altos niveles de humanización, calidad y equipos de última generación.

Al dejar abierta las áreas de consultas, cirugía menor, laboratorios, servicios de imágenes, yodoterapia, quimioterapia, entre otros servicios,  el doctor Hidalgo Núñez, exhortó a la  población carente de recursos económicos, acceder en busca de servicios, ya que el INCART  garantiza  su derecho a la salud.

Las declaraciones del Ministro de Salud fueron ofrecidas durante el acto apertura de este centro de salud, que contó con la presencia de la Primera Dama  de la República, licenciada Cándida Montilla de Medina y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Kareh, así como directores de hospitales, ubicados en la provincia Santo Domingo y Santiago.

El ministro de Salud Pública, destacó los beneficios que este hospital de autogestión presupuestaria que pertenece a la Red pública de Salud brindará a nacionales y extranjeros que requieran de  servicios médicos oncológicos con los estándares de más alta calidad y tecnología de punta.

El doctor Hidalgo Núñez, resaltó que el centro de alta capacidad resolutiva  abrirá en su primera etapa de manera gradual con un 30 por ciento de la cartera de servicios  médicos que ofrece en sus distintas áreas de especialización.

Dijo que una de las más grandes aspiraciones del gobierno que encabeza Danilo Medina, es lograr elevar los estándares de calidad en la salud de la gente, por lo que es de gran regocijo contar con un centro de salud donde, no solo se mejorará la capacidad de respuestas a enfermedades como el cáncer, sino que se  convierte en un lugar aumentar la esperanza de vida. 

“El cáncer se ha convertido en una de las principales causa de muerte en el país, que afecta en primer lugar a nuestras mujeres. Con la puesta en funcionamiento de este centro de salud, vamos a mejorar la capacidad de respuesta, atención oportuna y a ofrecer servicios de alta especialización, con la mejor calidad y  humanización “, indicó Hidalgo Núñez.
Manifestó que una de las ventajas que ofrecerá el INCART, es que se podrá dar un diagnóstico preciso y coherente al momento de realizar alguna prueba ante un caso de cáncer en etapa temprana y avanzada, gracias a los equipos especializados con que cuenta este centro de salud.

Mientras, el  director ejecutivo del INCART,  doctor Francisco Monegro  agradeció a la gestión del presidente Danilo Medina y al ministro de salud doctor Freddy Hidalgo, “que ha sido un soporte decisivo  y gestor de este centro de salud y en la aplicación de tecnología de punta en la Salud Pública en nuestro país”.

En ese mismo orden, el doctor Monegro  resaltó que la misión del INCART es gestionar servicios de atención oncológica integral a todos los afectados por esta patología de forma equitativa, con eficiencia y  fácil acceso, para lo cual cuenta con un equipo integrado por profesionales especializados en diversas áreas y herramientas tecnológicas acorde a los nuevos tiempos.

“A través de este centro de salud, que cuenta con un equipo de médicos y técnicos especializados en las diferentes áreas de oncología, entrenados tanto dentro como fuera del país, se fomenta además, el Turismo de Salud y se eleva el nivel de oferta de  tecnología médica en nuestro país”, destacó su director ejecutivo Francisco Monegro. 

Mientras que el ingeniero, Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), al hacer entrega formal de la obra dijo  que la sociedad dominicana esperaba con ansias la puesta en funcionamiento del centro de salud, se siente en la seguridad y confianza de poder entregar para su apertura, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Taváres (INCART).

“Con la certeza de que todas las áreas a nivel civil, electromecánico y equipamiento médico, están hábiles y operantes en el 100% de su capacidad, garantizamos la inversión hecha por el gobierno dominicano en esta importante obra del área de salud” expresó.

Equipamiento

El INCART posee una novedosa estructura física y equipos de alta tecnología, el Ministerio de Salud Pública dejó en funcionamiento el centro de salud en el  área de oncología más  moderno   del  Caribe.

Dentro de los dispositivos médicos de alta innovación que cuenta el instituto, se encuentran el Simulador Radioterapia BIG BORE Phillips, Acelerador Lineal Alta Energía Trilogy, Clinac 2100, Acelerador Lineal de Baja energía Unique 600, Bunker Braquiterapia Alta Tasa (HDR), un Ortovoltaje “Gulmay –Medical XSTRAH1 300”, entre otros equipos serán puestos operación de manera gradual por etapas.

El centro, levantado en una estructura de 4 niveles,  cuenta con un total de 132 habitaciones, 54 las cuales serán destinadas a procedimientos especiales y 78 para hospitalización. También tiene disponibles 68 consultorios distribuidos  por especialidades médicas, dentro de los cuales estarán habilitados 3 consultorios en el área de pediatría. 

Cabe destacar que el nombre que ostenta  esta entidad de salud, es un reconocimiento a quien dedicó parte de su vida al servicio voluntario a beneficio de los pacientes oncológicos de nuestro país,   la señora Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, quien fuera la presidenta ad Vitam de la Liga Dominicana contra el Cáncer.


Fue construido a un monto superior a los RD $5 mil millones de pesos. En el acto, acompañaron al ministro de Salud, la señora Stephanie Stoss, directora Sénior de la Red de Cáncer Hospital Monte Sinaí de EE.UU. el viceministro de atención a las Personas Nelson Rodríguez Monegro, entre otros invitados. 

No hay comentarios: