jueves, 29 de mayo de 2014

FOGONEANDO: MATATON AL CHIVO

Por Agustin Vega

El 30 de mayo de 1961 mi difunda madre, Gladys De la Rosa tenia cumplido cuatro meses de mi embarazo.

En esta fecha un grupo de valerosos dominicanos decidieron poner fin al regimen de oprobio que vivia la Republica Dominicana.

30 de mayo de 1961 cayo abatido el generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, segun sus seguidores era el padre de la patria nueva, y padrino de todos los niños nacidos durante su regimen de terror.

Que bueno que hubo valientes.

Este viernes 30 de mayo del 2014 se cumplen 53 años de ese acto patriotico que estremecio los cimentos de la historia dominicana y latinoamericana.

Mataron al Chivo, era el comentario obligado en todos los rincones del pais, obviamente la poblacion habia bautizado con ese mote o otros tantos al dictador Trujillo Molina.

Un balance a 53 años de este hecho nos dice que quienes han gobernado la Republica Dominicana despues del  Trujillo no han satisfecho las expectativas creadas en terminos de bienestar social para la inmensa mayoria.

Podemos asegurar que la libertad practicamente es lo unico de que gozamos los dominicanos.

Hay deficiencias en salud publica, educacion, agua, electricidad, caminos, carreteras, delincuencia e inseguridad colectiva.

Por eso veo con pena, cuando algunas personas, muchas de ellas profesionales de diversas areas, hablan o comentan que en el pais hace falta un Trujillo.

Reitero no vivi esa epoca, pero mis padres que eran nativos de San Cristobal como Trujillo, rara vez nos hablaron del regimen, y cuando lo hacian los comentarios nunca fueron positivos.

La democracia hay que fortalecerla.

La mayor fortalece proviene de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Mejores empleos, mejores condiciones de salud, educacion, agua potable, electricidad, menos delincuencia, seguridad.

Y que bueno que mataron al chivo.

No hay comentarios: