sábado, 17 de mayo de 2014

BIBLIOTECA NACIONAL PARTICIPA EN EVENTO INTERNACIONAL

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de los contenidos en el ámbito digital de los contenidos editoriales producidos en Hispanoamérica, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña tuvo una destacada participación en la reunión anual de Agencias Nacionales de ISBN, celebrada en Mar de Plata, Argentina, los días 16 y 17 de mayo pasados.

En el encuentro conjunto, auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- (ONU), los ministerios de Cultura, cámaras nacionales del Libro y agencias del  ISBN, que encabezó el Secretario de Cultura de Argentina, Fernando Zapata López, la BNPHU estuvo representada por Greivis Cristina Asencio, encargada de los departamentos de registro de publicaciones ISBN e ISSN.

Durante el mismo fueron abordados los retos y desafíos de los catalogadores bibliográficos y la plataforma regional de las nuevas ofertas editoriales de cara al entorno digital  Así mismo, Beat Barblan, Inés Miret y Jesús Peralta abordaron el tema de la sensibilización sobre Metadatos, informó el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco.

En el encuentro se debatieron además las relaciones de plataformas de comercio electrónico y el modelo de negocio de una plataforma regional, presentando casos en el campo de la catalogación cuyos resultados dejan enseñanzas, entre los representantes de Argentina, Brasil, España, México, República Dominicana y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLALC) es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.

No hay comentarios: