jueves, 10 de abril de 2014

CELEBRAN PANEL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS

SANTO DOMINGO.- La cooperación internacional, el Fondo Verde y el Plan Nacional Quisqueya Verde como política pública ambiental fueron los temas abordados en dos paneles organizados por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) en el marco de una mesa de trabajo sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.
En el panel sobre cambio climático participaron Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Yomaira Martinó, quien tiene a su cargo la coordinación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

En tanto, en el panel sobre medio ambiente disertaron Manuel Serrano, viceministro de Recursos Naturales, y Rosa Lamelas, asesora ambiental de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Ambos espacios contaron con la moderación de Omar Ramírez Tejada, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente,  Energía y Recursos Naturales de Funglode.

Durante su disertación, Martinó indicó que entidades como el Fondo Mundial de Medio Ambiente, la GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo destinan parte de sus fondos a financiar actividades para enfrentar el cambio climático.
Dijo que la mayor parte de esos recursos se invierten en Asia, áfrica y América Latina, en acciones de mitigación, adaptación, identificación de vulnerabilidades, creación de capacidades y en los inventarios de gases de efecto invernadero.

Citó que debido a los cambios experimentados por la cooperación internacional, que de ser amplia ha pasado a apoyar proyectos específicos, se requiere de un sistema nacional que apoye la gestión de los fondos. En el país existe el Fondo de Carbono y Cambio Climático (FONCAC).

En tanto, García, quien es representante del país en el Fondo Verde del Clima, calificó esta estructura como el más audaz y ambicioso fondo que se haya creado, el que busca apoyar a los países en desarrollo para que puedan tratar la mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.

Dijo que ese fondo enfrenta el reto de lograr una distribución equilibrada para apoyar tanto la adaptación como la mitigación. República Dominicana ocupa un asiento en la Junta directiva del Fondo, que comparte con Belice y Cuba.

Con respecto al Plan Quisqueya Verde, Serrano indicó que por sus impactos positivos la reforestación se asumió como una política de Gobierno que ha derivado en una política de Estado, debido a que logró el respaldo y gran demanda de la sociedad y que ese modelo ha despertado el interés de otros países para replicarlo.

Expresó que producto del Plan Quisqueya Verde algunos ríos que tenían caudales intermitentes ahora los tienen abundantes y que miles de campesinos tienen sus tierras reforestadas y están vendiendo y generando ingresos a partir de la plantación de sus tierras.

En tanto, Lamelas informó que a solicitud del gobierno han venido trabajando en un sistema de documentación, sistematización y monitoreo de las actividades de reforestación, que incluye el trabajo de plantación que realizan las brigadas, la labor que se hace en los viveros y entrenamientos. Dijo que también trabajan en una investigación forestal para determinar rendimientos y plagas que ponen en peligro las plantaciones.


Citó como avances del país en el tema de la reforestación el incremento de la cobertura boscosa de un 26 a un 39 por ciento desde 1997 al 2012, el incremento de las áreas protegidas y de sus planes de manejo, y planteó como un reto para el cuidado de esas área protegidas lograr el involucramiento de la población.

No hay comentarios: