República Dominicana es una de las naciones mas politizada que hay en El Caribe, Centro y Sur América, quizás equiparada con la República Bolivariana de Venezuela o Cuba.
Analistas de esta apasionada actividad, escriben y hablan de la realidad política que vive la República Dominicana.
Ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molinael 30 de mayo de 1961, tres fuerzas políticas han dominado el escenario político de esta media isla caribeña.
El partido revolucionario dominicano, fundado en el exilio en 1939, el partido reformista y el partido de la liberación dominicana.
El PRD ganó las elecciones pos Trujillo celebrada en diciembre de 1963, Juan Bosch, ganó la presidencia, apenas gobernó 7 meses, siendo derrotado por un golpe de Estado que degeneró en la gesta patriótica de abril de 1965, y la segunda ocupación militar norteamericana nuestro país en ese mismo año.
El doctor Joaquín Balaguer fundó su Partido Reformista en 1966, ganando las elecciones celebradas ese año con el apoyo de las tropas de ocupación.
Balaguer y su partido gobernaron con manos de hierro la República Dominicana de 1966 a 1978, cuando fueron derrotados por el Partido Revolucionario Dominicano que llevó de candidato al hacendado, Antonio Guzmán Fernández.
El PRD volvió a ganar las elecciones en 1982, esta vez con el doctor Salvador Jorge Blanco.
Pero los pleitos a lo interno del PRD permitieron en 1986 el retorno de Balaguer y su partido reformista al poder hasta 1996.
La crisis política originada por el alegado fraude electoral denunciado por el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD en 1994 provocó una modificación a la Constitución que redujo en dos años el mandato del doctor Balaguer.
Juan Bosch dejó el PRD en 1973 y fundó del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.
El PLD jugo un papel estelar en la crisis de 1994, logrando en 1996 una alianza con el partido reformista que lo llevó a ganar la segunda vuelta de las elecciones celebradas ese año.
El PLD con el doctor Leonel Fernández asumió el gobierno en agosto de 1996 hasta agosto del año 2000.
Las elecciones del año 2000 la ganó el partido revolucionario dominicano, con el ingeniero Hipólito Mejía de candidato.
Una grave crisis económica, quiebra de varios bancos y la modificación a la Constitución realizada por Mejía con la intención de reelegirse dieron al traste con la perdida del poder por parte del PRD.
Las muertes de José Francisco Peña Gómez en 1998, líder histórico del PRD, Juan Bosch, líder del PLD y Joaquín Balaguer dieron un nuevo escenario a la realidad política en República Dominicana.
El PRD y el reformista no han podido sustituir en forma exitosa el liderazgo de sus guías, mientras que el PLD ha visto surgir figuras que han llevado a esa organización a ocupar la presidencia a partir del año 2004 con Leonel Fernández como figura central que gano 2004 y 2008 y Danilo Medina ganador de las elecciones en el 2012.
El PRD y PR atraviesan por serias contradicciones internas que no le permiten organizarse para ganar unas elecciones, mientras que el PLD, aún con serias divergencias internas ha logrado conformar un bloque electoral que lo ha llevado a ganar tres periodos gbuernamental 2004, 2008 y 2012, así como los procesos municipales y congresionales del 2006 y 2010.
Los denominados partidos alternativos y las organizaciones de izquierda aunque asisten a los certamenes electorales, ningunas han logrado avances importantes, pero mucho menos se observa en el panorama electoral dominicano una opción que pueda superar a los partidos tradicionales del sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario