sábado, 22 de marzo de 2014

FOGONEANDO: ANTIVALORES

Por Agustín Vega

La dominicana es una sociedad que le gusta fomentar los antivalores,  los chismes y hay quienes apuestan al fracaso de los hombres y mujeres de trabajo.

En estos días por ejemplo los medios digitales, la radio, la televisión y la prensa se han dado vida con el incidente en que se vio envuelto un sujeto llamado Antonio Peter De la Rosa, alias Omega.

Una noticia mucho mas relevante que esa, no ha recibido tanta publicación y comentarios, me refirió a que nuestro artista internacional, Juan Luis Guerra, actuara en la ceremonia de exhartación de los inmortales del beisbol de Estados Unidos.

Los programas de radio y televisión de nuestro país han dejado de ser espacios orientadores, para convertirse  en canales de comunicación para insultar a personas, empresas, funcionarios e instituciones.

Esta situación se produce sin que ninguna autoridad llame la atención ante tantas malas palabras, insultos y vulgaridades que pronuncian productores y conductores de programas de radio y televisión.

Insulta y apela a la vulgaridad quien carece de argumentos para sustentar sus opiniones.

Al medio día en los programas de televisión vemos imagenes que llenan de preocupación a los padres, madres, maestros y vecinos, incluso personas realizan llamadas a esos programas pidiendo  que le repitan esas imagenes.

Destacar las cosas negativas, únicamente las negativas todo el tiempo, es un antivalor, presentar tantos muertos, heridos, y sangre es proyectar esos antivalores.

Nuestros pueblos tienen tantas cosas buenas y positivas, pero esas no las resaltamos, por que, simple los conductores y productores de programas procuran subir su renting vendiendo sangre y desastres.

En Santo Domingo, hay un popular comentarista de la radio que dicen es un erudito, un sabio, pero es un vulgar permanente, parece que eso es una patología, ese caballero tampoco tiene etica, fue secretario general del sindicato nacional de periodistas profesionales, y hubo que expulsarlo por corrupto.

Ese personaje es un antivalor que le  hace un daño terrible a la sociedad, digo terrible, porque tiene en sus manos un medio poderoso como la radio que se pues usar para educar, orientar e informar, sin embargo, hace todo lo contrario, promueve la vulgaridad, el chantaje y la extorsion.

Los programas y muchos medios tambiên estan llenos de antivalores.

Las autoridades tienen la responsabilidad de adecentar los medios de comunicación.

No hay comentarios: