martes, 25 de marzo de 2014

EVALUARAN A NIVEL INTERNACIONAL ESTUDIANTES DOMINICANOS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la prueba piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará desde este miércoles 26 de marzo hasta el 30 de abril en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2,400 estudiantes.

 La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.

 Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.

PISA es un programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

 “Es actualmente el estudio comparativo más amplio y con mayor influencia en las políticas educativas de los países a nivel mundial”, precisó la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD. 

Precisó que además de las pruebas y cuestionarios a estudiantes, los directores completan un cuestionario sobre sus escuelas, y los profesores sobre su cualificación, el ambiente de aprendizaje, involucramiento de los padres y el liderazgo y gestión escolar.

 Además, el país aplicará un cuestionario a la familia para indagar información sobre el hogar, la escuela y la comunidad. En el presente ciclo, las pruebas serán desarrolladas por los participantes en computadoras, aunque una lo hará en papel para medir el efecto

No hay comentarios: