El
programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los
estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias.
El
estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que
evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad,
independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.
La
licenciada Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la
Educación del MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de
marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas
para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de
lugar. En la actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la
preparación del estudio.
Precisó
que PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa
competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en
situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las
habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas
de la sociedad.
Se
estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200
centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en
este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la
segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año.
“Vamos
a participar por primera vez. Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero
el país se retiró, antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza.
Metodología
En
las pruebas PISA se administra un cuestionario al estudiante para recabar
información sobre sus aptitudes, intereses, experiencias, situación social,
económica, acceso a distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica
por computadora, lo cual es una novedad.
La
directora de Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República
Dominicana optó por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director
de la escuela y a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la
familia no son obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener
más información de contexto en los resultados.
Preparación
Para
enfrentar este gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados
con la preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos
Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto.
“Es
importante que el país asuma la participación del estudio y lo vea como algo
importante que va a proveer más información que contribuirá a mejorar la
educación”, refirió Scheker.
Documentos para consultar
En
el portal www.educando.edu.do se subieron documentos de PISA y otros
denominados Ítems liberados, utilizados en pruebas anteriores y que ya la OCDE
ha permitido su publicación, porque no se usarán nuevamente.
La
licenciada Ancell Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de
que los docentes y los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que
aparece en Pisa y se vayan familiarizando.
PISA,
como todo estudio internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que
están sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que
seguir. Afirma que el compromiso de cada
país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y
mantener el estándar al que se compromete.
Pondera
que aunque PISA está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas
organizaciones internacionales expertas en el tema que van monitoreando,
aprobando y revisando todo lo que los países van planificando, porque todo
tiene que quedar exactamente como se previó.
“Tiene
unos estándares muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante
para los países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó
Scheker Mendoza.
Contribución de la escuela y la familia
Como
forma de contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno
en las pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela
desarrolle el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de
aprendizaje del estudiante.
Considera
que si se cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores
dificultades en unas pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho
que analice, que aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es
que el maestro en su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar
actividades donde el estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda
poner en práctica lo aprendido”, argumentó.
Recomendó
a los padres preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus
calificaciones, den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las
condiciones para que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas
con éxito.
“El
papel de la familia es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo
el ser un ejemplo y modelo, de darle importancia a la educación. Es fundamental
que la familia transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la
familia le dé el valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de
sus hijos y le dé el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es
el papel principal que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.
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