jueves, 30 de enero de 2014

ANOTACIONES: CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Por Agustín Vega

El amigo Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, ha dado la voz de alarma por la cancelación de 32 periodistas y técnicos en los periódicos El Caribe, El Nacional, Hoy, Diario Libre y Teleantillas.

Es válida la preocupación expresada por el presidente del CDP.

Sin embargo, no podemos olvidar tampoco que entre enero y octubre del año 2013 mas de cincuenta periodistas, camarografos y fotografos fueron cancelados de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

El ejercicio del periodismo en República Dominicana está en crisis.

La concentración de los medios de comunicación en manos de grupos empresariales,  políticos, económicos y comerciales ha debilitado el ejercicio de un periodismo plural, veraz e independiente.

En el 2013 muchos espectadores de la televisión dominicana y la radio fuimos sorprendidos con una campaña de descrédito contra el gobernador del Banco Central, por parte de un grupo comunicacional porque su propietario no fue favorecido en la licitación de una empresa del quebrado Baninter.

En República Dominicana como en la mayoría de los países las frecuencias de Radio y Televisión son propiedad del Estado, pero son asignadas a particulares quienes las explotan comercialmente, sin importar para nada que las mismas corresponden al pueblo dominicano.

Hoy vemos personas sin ningún tipo de formación profesional que dirigen y conducen programas en la Radio y la Televisión.

En mi condición de profesional de la comunicación social, siempre que jóvenes se acercan a mi interesados en incursionar en esta bella carrera, los invito a estudiar locución, comunicación, publicidad, le digo prepárense, para que sean verdaderos profesionales.

La crisis que afecta a los medios de comunicación en República Dominicana se mantendrá, ya que hay dueños de medios que prefieren a cualquier persona haciendo de reportero o comentarista a cambio que le trabajen gratis.

En otro trabajo abordaremos el tema de la tecnología en los medios de comunicación.

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