miércoles, 11 de diciembre de 2013

INSTITUTO DE DEFENSA GRADUA 299 EN DIVERSAS AREAS

SANTO DMINGO.- El Instituto Superior par la Defensa  “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), realizó su  IX  Graduación Ordinaria, en una ceremonia en la que se recibieron  299 nuevos titulados de las diversas Escuelas que conforman el Sistema de Educación Superior del Ministerio de Defensa, entre ellos militares y civiles.

El Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, ARD (DEM), Ministro de Defensa, presidió la ceremonia, junto al Estado Mayor General, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Licenciada Ligia Amada Melo,  quienes acompañaron al  Mayor General Luís Ramón Payán Areché, ERD. (DEM),  Rector del INSUDE.

El Mayor General, Payán Areché, en su discurso resaltó que “esta ceremonia  se da en un contexto muy especial, porque en  la Nación dominicana  celebramos con júbilo  el año del Bicentenario del Natalicio del General Juan Pablo Duarte y Diez, Fundador de la Patria, cuyo nombre lleva el Instituto con orgullo    como modo de reiterarle en los principios y valores que rigen el quehacer militar y como testimonio perenne de veneración de su figura”      .

Señaló además que los egresados que hoy se envisten, son profesionales prestos a servir desde diversas funciones  estatales y privadas a la estructuración de  la defensa y seguridad nacional, a la solución de crisis,  conflictos y el abordaje  de las situaciones producidas por los desastres naturales.

Planteó  asimismo,  que  entre los graduandos  hay  la capacidad de planificar en el nivel estratégico operacional, administrar  el empleo  de los recursos de la  defensa   y de manera conjunta los de las Fuerzas Armadas, al igual que ser actores  importantes en la solución de conflictos  y ser entes que garanticen los derechos fundamentales  en nuestra Nación.

Resaltó además que la formación de estos nuevos profesionales se debe  a la visión de estado del Excelentísimo Señor Presidente de la República,   Licenciado Danilo Medina Sánchez,, apoyando con los recursos necesarios a las escuelas y academias.

Agradeció al señor Ministro de Defensa Almirante Sigfrido A. Pared Pérez, ARD (DEM) por el empeño administración y el direccionamiento entusiasta, siendo uno de los procursores y sostenedores de lo que hoy conocemos como el INSUDE:

Luego del discurso del Rector del INSUDE, se procedió a leer el dispositivo de graduación a cargo del Vicerrector Académico,  Coronel Carmelo Antonio Antigua Then, ERD (DEM).

Los graduandos, recibieron sus diplomas que los acredita como egresados del INSUDE, en diversas áreas del saber, entre ellos,  Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, Especialidad en Geopolítica, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Comando y Estado Mayor Conjunto, Comando y Estado  Mayor Aéreo y Comando y Estado Mayor Naval.

Así  como los diplomados  y cursos   de Educación Continua, entre ellos; para Soldados de Naciones Unidas, Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, Instructores en idioma inglés, Observadores Militares de Mantenimiento de Paz, Inglés Operacional y básico, Planificación y Análisis de Inteligencia, Gestión de Sistema de Protección en Recintos Universitarios, entre otros.

Los egresados , cursaron sus estudios en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitarios, Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón”, Escuelas de Graduados de Comando de Estado Mayor Naval, Aereo y Naval y el Centro de Operaciones de Paz y Ayuda Humanitaria.

Entre los graduandos,  hubo además representación de la República China, Guatemala, Honduras, Taiwan y Venezuela, a quienes se les otorgó presentes institucionales.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos las ofreció, el General de Brigada Piloto Valentín Augusto Rosado Vicioso, P.N. (DEM)  egresado de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).


La ceremonia  tuvo   lugar  en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, y  contó además  con la presencia del Consejo Académico y Consejo de Directores del Insude, Rectores de diversas universidades, otras autoridades académicas, así como diplomáticos, directores de instituciones militares y civiles, gubernamentales y privadas

No hay comentarios: