sábado, 14 de diciembre de 2013

ATRAPADO EN SUS CREENCIAS

 Por Agustín Vega

El profesor Luis Alberto Pérez Ubiera, mi cuñao como le llamo de cariño,  me entregó en estos días su mas reciente producción literaria titulada: ATRAPADO EN SUS CREENCIAS.

Es una obra escrita para leerla de una sentada, consta de 83 páginas, aunque el autor dice que son cuentos cortos, así esta consignado en la portado, en realidad son relatos de sus vivencias de hombre nacido en el corazón del cañaveral.

Luis Alberto Pérez nació en la comunidad Cañada del Agua, Sección Mata de Palma de El Seibo, pero siendo niño sus padres se trasladan a residir a San Pedro de Macorís.

ATRAPADO EN SUS CREENCIAS, son 19 relatos, el primero titulado EL PRIMO, que narra la situación de un inmigrante cocolo llamado Barbarito James, a quien su mujer engaña son supuesto primo de nombre Manuel.

Continúa con TIEMPO MUERTO EN EL BATEY, aquí destaca las actividades que se desarrollan en esas comunidades cuando los ingenios no están en periodo de producción, citan entre ellas los juegos de beisbol, lidias de gallos
Cada relato de la obra ATRAPADO EN SUS CREENCIAS, contiene la participación de un protagonista y las calidades que atraviesa para superar la pobreza y la miseria, SEQUIA DE MUERTE, por ejemplo deduzco fue un acontecimiento registrado en la sección Mata de Palma de El Seibo, esa es una zona donde llueve poco y sus habitantes deben recorrer largas distancias para conseguir agua.

El amor y  los celos están presentes en este libro con los relatos EL ENIGMATICO PODER DEL AMOR y CELOS MALVADOS, los cuales siempre terminan en tragedia.

Las lidias de gallos, el autor es un aficionado a las jugadas de gallos, EL GALLO PAVA, es un relato que hace alusión a un famoso gallo de pelea de un gallero de Hato Mayor que luego de ganar varias peleas anidó y se convirtió en gallina.

EL MALCRIAO se refiere a un jugador de sofbtoll que incurrió en un acto de indisciplina y partir de ahí él mismo se autocalificó con ese apodo.

Aunque son vivencias  relatadas por el profesor Luis Alberto Pérez Ubiera, ATRAPADO EN SUS CREENCIAS es un libro que contiene una serie de críticas al sistema político dominicano y sus gobernantes por su dejadez ante los problemas sociales como falta de agua, electricidad, educación deficiente, carencias en los hospitales y otros.

No hay comentarios: