miércoles, 27 de noviembre de 2013

UASD REALIZA GRADUACION DE DIPLOMADO EN NUEVA YORK

Por Adalberto Domínguez

NUEVA YORK.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó junto al cónsul dominicano en esta ciudad,  el acto de graduación del primer diplomado sobre “Diplomacia y Relaciones Internacionales” ofrecido aquí.

          Durante la ceremonia efectuada en el Comisionado de Cultura, en el alto Manhattan, el doctor Mateo Aquino Febrillet agradeció el apoyo recibido por la UASD de parte del cónsul general en esta metrópoli, Félix Antonio Martínez, a quien le hizo un reconocimiento con la entrega de un pergamino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
           Martínez expresó su agradecimiento por la distinción de que fue objeto y felicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sus empleados, estudiantes y egresados, en la conmemoración de los 475 años de su fundación.
          Recordó que el diplomado sobre “Diplomacia y Relaciones Internacionales” fue producto de varias reuniones con el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el licenciado John C. Sheppard, director de su oficina en Nueva York, y su asistente licenciado Julio César Sepúlveda.
         “Se necesita de un trabajo  constante y duro, esfuerzo, perseverancia, dedicación y esmero para enriquecer la sapiencia del hombre, pues vicecónsules, funcionarios departamentales y empleados del  Consulado, sacrificaron parte del tiempo que debían dedicarle a su familia para fomentar su intelecto después de una larga jornada de labores”, precisó Martínez.
        Agradeció, además, la participación de los profesores Juan José Martínez, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; el ex embajador ante la ONU, Erasmo Lara Peña; el embajador alterno ante ese organismo, Luis Lithgow;  Manuel (Manny) Félix, Lileana M. Saneaux, Efrén Ballenilla, Lisandro Pérez, padre Luis Barrios, Norberto Soto, Julio Cesar Sepúlveda y Nelson Espinal Báez; y a los medios de prensa que le dieron amplia cobertura a la incidencia del diplomado.
          En el evento agotaron turnos, además, la asambleísta estatal Gabriela Rosa; Ana García, decana de Hostos Community College, de El Bronx; el director de CUNY in the Heights, Aldrín Bonilla, quien fue reconocido por la UASD;  Medina Calcaño, Sheppard, y la jueza norteamericana Fern Fisher.
Expansión de la UASD
        En su discurso, Febrillet dijo que además de contar con oficinas en Nueva York, próximamente serán abiertas oficinas de la UASD en Filadelfia, Pennsylvania; y en Miami, Florida, expandiéndose con una estrategia de crecimiento en sintonía con el planteamiento de un desarrollo regional.
          Añadió que la UASD continuará impartiendo cursos extracurriculares y diplomados en el exterior con el objetivo de actualizar a los profesionales dominicanos en aéreas determinas del conocimiento.
          “Reasumimos y reafirmamos el compromiso de continuar con la presencia aquí en Nueva York para contribuir con que ustedes tengan unas condiciones más adecuadas y que logren un desarrollo personal de ustedes y de su familia”, precisó.
          El rector de la UASD resaltó  el esfuerzo hecho por Medina Calcaño, el cónsul Martínez y la oficina de esa entidad académica en esta metrópoli, a cargo de John Sheppard.
          Dijo que la diplomacia y las relaciones internacionales son hoy en día un instrumento de primer orden para las relaciones de los países. “La idea es que la diplomacia y no la guerra sea lo que permita superar los conflictos en el mundo”, subrayó.
          La UASD ha estado en un proceso de transformaciones guiadas por varios ejes transversales, entre ellos, la descentralización y la internacionalización, la gestión de calidad, el enfoque de género, la ética y la responsabilidad social.
           En la sesión celebrada últimamente por su Claustro Menor, la UASD aprobó tener un recinto en cada región que debe ser especializado para el desarrollo regional, y un centro o subcentro en cada uno de los municipios cabecera de provincia, según las necesidades sean demandadas.
           Asimismo se ofrecerán maestrías con mucho más facilidad de manera virtual por lo que se reformulo el sitio web y este año se hizo una investidura de maestría en Filadelfia en terapia familiar, lo que les ha permitido obtener más ingresos a muchos dominicanos, ya que en el estado de Pennsylvania se requiere de una maestría para ejercer.
          Durante la actividad, les fueron colocados corsages a Katia Coste, Lucia Estévez, Pamela Marra y Ramón Jiménez, como meritorios asistentes sistemáticos, mientras que el cónsul Martínez recibió un reconocimiento como asiduo asistente al diplomado.

         Además de los participantes, recibieron certificados como profesores todos los disertantes.

No hay comentarios: