lunes, 30 de septiembre de 2013

REPUBLICA DOMINICANA CUENTA CON SISTEMA PARA MEDIR EMISION DE CO2 DEL SISTEMA ELECTRICO

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, anunció que República Dominicana dispone ya del factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para el año 2013, siendo la primera vez que el país cuenta con ese dato.

El funcionario informó que el factor de emisión de CO2 para el 2013 es de 0.6367 tCO2/MWh, lo que significa que por cada kilovatio-hora que se ahorre de la red eléctrica se evita la emisión a la atmósfera de 0.6367 kilogramos de CO2. Al hacer el cálculo en una unidad mayor, dijo que por cada megavatio-hora que no se consuma se evita que vaya a la atmósfera poco más de media tonelada de CO2, o para ser más exactos 0.6367 toneladas.

Resaltó que calcular el factor de emisión resulta costoso y que es una información esencial para los proyectos y programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como los del MDL y las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs en inglés), que necesitan calcular qué cantidad de CO2 se dejará de emitir a la atmósfera con la implementación de la iniciativa en cuestión para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese tenor, Ramírez Tejada dijo que quienes estén interesados en presentar proyectos del MDL tendrán un ahorro por ese concepto, lo que se reflejará en una disminución en los costos de formulación del Documento del Diseño del Proyecto (PDD por su sigla en inglés), y a su vez en un estímulo para el desarrollo de iniciativas de proyectos y programas de desarrollo limpio que procuran optar por certificados de reducción de emisiones en el mercado internacional y en el mercado voluntario.

El funcionario informó que el cálculo del factor de emisión es el resultado de un proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en coordinación con el CNCCMDL, que fue implementado con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Dijo que el proyecto contó con la cooperación y validación del Centro de Colaboración Regional de Saint George, Grenada, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La hoja de cálculo del factor de emisión de República Dominicana para el 2013 estará disponible en los portales del CNCCMDL y la CDEEE. También puede ser solicitada en la dirección electrónica onmdl@cambioclimatico.gob.do.

En otro aspecto, el funcionario informó que las plantas a carbón de alta eficiencia que construirá el Gobierno fueron admitidas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como reductoras de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que la CDEEE, con el asesoramiento del Consejo, hizo el trámite ante Naciones Unidas para que esos generadores sean considerados como potenciales proyectos del MDL.


Expuso que en India y China funcionan plantas a carbón de alta eficiencia que han entrado al MDL debido a que como son generadoras construidas con tecnología de punta, necesitan menos carbón para producir la misma cantidad de energía que otra planta construida sin tecnología eficiente, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

No hay comentarios: