martes, 16 de julio de 2013

APUESTO POR LA ECOLOGIA, DEJA EL AUTO APARCADO EN CASA Y OPTA POR LA BICI

Por Liliana Costa

 La bici puede parecer un medio de transporte algo rudimentario, pero como sucede con tantísimas cosas, se ha demostrado que su uso es mucho más beneficioso para sus usuarios y el grueso de la sociedad que el más moderno de los autos. Aunque es cierto que el auto es por derecho propio uno de los mayores inventos de la humanidad, no es menos verdad que muchas veces nos sobrepasamos en su uso, lanzando con ello a la atmósfera toneladas y toneladas de gases contaminantes. En este sentido, la bici se ha descubierto como la mejor opción para movernos por la ciudad, no sólo la más ecológica, sino también la más económica, saludable y divertida. Así que si quieres comprarte una bicicleta económica y de manera segura mira en los anuncios online, donde encontrarás una enorme variedad de bicis, con lo que seguro que alguna se adaptará a tus necesidades, posibilidades y gustos.

Sí lo pensamos detenidamente, un auto es tremendamente perjudicial para el medio ambiente, ya que la extracción del petróleo y su posterior refinamiento para convertirlo en combustible son tremendamente contaminantes, sin tener en cuenta que dicho combustible se quema en el motor del auto para ser lanzado al aire y volver a contaminar. A lo que además debemos de sumar todos los elementos del auto, desde su batería hasta el aceite del motor, que deben de ser reciclados de forma conveniente para no terminar contaminando enormes terrenos de tierra o agua. Todo esto teniendo en cuenta que sólo estamos hablando de un único auto. Frente a esto tenemos a la bici, cuya fabricación y mantenimiento no exige un impacto desorbitado en la naturaleza, para después funcionar sin agotar recursos naturales y finalmente ser reciclada de la forma más limpia, pues todos sus componentes son metales, plásticos o gomas muy poco contaminantes. Por si esto no fuera suficiente, también podemos encontrar en el mercado nuevas bicis fabricadas con materiales aún menos contaminantes, como puede ser el bambú, lo que hará nuestra bici aún más ecológica.

Pero no debemos limitarnos a pensar sólo en lo beneficiosa que es la bici para el medio ambiente, pues no lo es menos para sus usuarios. Un hecho tan sencillo como que la bici funcione mediante nuestra fuerza física la convierte en todo un aliado de nuestro día a día, porque nos obliga a hacer ejercicio, uno no muy exigente pero si constante, con lo que sin darnos cuenta perdemos peso quemando grasas y ganamos calidad de vida con unos músculos más fuertes y un aparato cardiorrespiratorio mucho más eficaz. Pero no sólo del cuerpo vive el hombre, con lo que también debemos de alegrarnos del impacto positivo de la bici en nuestra mente, no sólo ya gracias a que el ejercicio nos hace más activos y positivos, sino también a que al eliminar todo el estrés provocado por los autos, como el que obtenemos en los atascos, disminuimos la cantidad diaria de estrés o ansiedad.


Así que no lo dudes más, hazte con una bici y lánzate a conquistar tu ciudad, un medio de transporte que te hará feliz a ti y que ayudará a que tu ciudad y el mundo sea un lugar un poquito mejor y menos contaminado.

No hay comentarios: