lunes, 18 de marzo de 2013

ORGANIZACIONES OBJETAN DEPOSITO DE CLINKER EN EL MUELLE DE SAN PEDRO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Diversos sectores de esta ciudad expresaron su preocupación por la instalación de un depósito de Clinker y otros materiales tóxicos en el muelle por parte de la empresa Ingeniería Estrella, poniendo en peligro la salud de la población.

Entre las instituciones que se oponen a esas pretensiones están el Instituto de Protección Social, Grupo de Servicio Comunitario (SICOM), Fundación para la Erradicación de la Pobreza y la Contaminación (FUPOCO) y la Asociación Macorisana de Instituciones Sociales y Comunitarias (ASOMISCO).

El presidente del Instituto de Protección Social, y regidor del Ayuntamiento local doctor Hipólito Medina (Morocho), dijo que la empresa Ingeniería Estrella con la instalación de ese depósito, amenaza con explotar una “bomba atómica” en perjuicio de San Pedro de Macorís.

El doctor Medina manifestó que el contrato número 010 del 2010 entre Autoridad Portuaria Dominicana y la empresa Ingeniería Estrella establece la instalación de un almacenamiento de gran escala de productos sólidos, líquidos y gaseosos para la importación, exportación y distribución, así como el almacenamiento de Clinker que producirá miles de toneladas de polvo que afectará a los residentes aquí.

Señaló que los terrenos donde se construyen esas instalaciones, son propiedad del Ayuntamiento, donde estaba el parque Mauricio Báez, pero que Autoridad Portuaria se apropió de ellos de forma irregular alegando que pertenecen al muelle, lo que ha provocado la oposición del alcalde y los regidores.

Medina responsabilizó al Gobierno Central, a la Autoridad Portuaria Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente, que actúan en complicidad con la empresa Ingeniería Estrella, del desastre que pueda ocurrir como consecuencia de las irresponsabilidades oficiales.

El funcionario municipal indicó que la ciudadanía se siente preocupada, ya que con la instalación de estos depósitos donde se manejará componentes volátiles y explosivos, serán afectados dos centros de salud privados, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los residentes en los sectores Miramar, La Roca y el centro de la ciudad.

Expresó que de esta forma se liquidará la posibilidad de convertir el muelle en un puerto turístico como anhelan los macorisanos.

Medina llamó a todas las instituciones y a la sociedad civil a levantarse en contra de la operación de estos productos químicos altamente nocivos a la salud e impedir que en cualquier momento ocurra una desgracia

No hay comentarios: