SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) valoró de muy positiva la decisión tomada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de excluir en la propuesta del nuevo Código Penal la penalización con cárcel a los delitos de prensa o Difamación e injuria.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, reiteró que la tendencia mundial gira en torno a despenalizar la difamación e injuria en todos los países y que además es inconstitucional de que una persona tenga que ir a la cárcel por el derecho a la palabra a través de los medios.
Reconoció el esfuerzo hecho por los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, quien en varias ocasiones ha escuchado las propuestas de los dirigentes del CDP y el SNTP, así como los directores de los principales medios de comunicación, que exigían y recomendaban la exclusión del nuevo Código Penal.
Sin embargo, recordó que estas propuestas también deben excluirse de la nueva propuesta de modificación de la Ley 6132, de Expresión y Difusión de Pensamiento.
El presidente del CDP confió que el Tribunal Constitucional, eliminará la los artículos del 29 al 37 la Ley 6132 que penalizan la difamación e injuria, pero que no sea eximido de responsabilidad civil a los ejecutivos de los medios de comunicación, como lo han solicitado en un recurso de inconstitucionalidad incoado ante ese tribunal, porque entonces estarían dejando solo al periodista, en caso de que un tribunal los condene por cometer algún acto de difamación e injuria a través de los medios de comunicación.
Confió en la sabiduría y sapiencia de los honorables magistrados del Tribunal Constitucional, de proteger la libertad de expresión y difusión del pensamiento de los ciudadanos y la seguridad a los periodistas quienes a diario cumplen con su rol de informar a través de los medios de comunicación con veracidad los hechos que ocurren en la sociedad.
Reiteró que el periodista es un peon del ajedrés de la redacción de un medio informativo, lo que significa que a mayor cargo mayor es responsabilidad que deben tener los directores, ejecutivos y propietarios de los medios, que no pueden ser excluido de ninguna demanda civil que puedan hacerle por la publicación de una información que afecte la honra y la moral de una persona.
“Ningun periodista puede hacer por cuenta propia una información que no sea ordenada por un superior inmediato, que siempre obedecen a la línea informativa que la orienta el Director del medio, por lo tanto no debería excluirse de culpas”.
El presidente del CDP expresó que los periodistas son informadores públicos, pero las informaciones que redactan para los medios pasa por un filtro de un editor, corrector, un jefe de redacción y finalmente un director del medio, quien autoriza finalmente la publicación de una información que podría considerarse injuriosa o difamatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario