jueves, 7 de febrero de 2013

ANUNCIAN ACTIVIDADES CENTENARIO DEL DOCTOR JOSE ALTAGRACIA HAZIM AZAR




 Por Iván Santana

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con diversas actividades a efectuarse  durante  todo este año, la Universidad Central del Este (UCE) celebrará el centenario del natalicio de Don José Hazim Azar, fundador de esa casa de estudios superiores.

En un nutrido acto efectuado en el salón Don Pedro Mir de la Gobernación Provincial, fue dado a conocer el programa de actividades que inician en febrero y culminan en diciembre.

En la actividad  hablaron el gobernador Félix de los Santos y el síndico Ramón Antonio Echavarría, los cuales destacaron  los aportes que hizo el doctor Hazim Azar a esta provincia, la región Este y el País.

El poeta y escritor Ramón Cambero Perdomo, recito un poema de su autoría dedicado a Don José Hazim Azar, mientras que el rector de la UCE doctor José Hazim Frappier, resalto los logros que pudo conseguir  su padre don José para este pueblo, siendo uno de los principales la Universidad Central del Este.

El Consejo de Regidores de los ayuntamientos de los municipios San Pedro de Macorís, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, San José de los Llanos y los Guayacanes, mediante resolución declararon el 2013 como el año del centenario del natalicio de Don José Hazim Azar.

Todas las actividades organizadas por  las diferentes entidades representativas de la provincia, se harán en  su honor.

En la actividad estuvieron presentes María Luisa Frappier de 99 años, madre del doctor Hazim Frappier, además su esposa Vilma Torres de Hazim, su hermana Mira Hazim Frappier, sus dos hijos, entre otras personalidades.
HISTORIA
Don José  como se le conocía, nació el 19 de junio de 1913 y, ha sido considerado como el petromacorisano que mayores aportes ha hecho para el desarrollo integral de esta provincia a través de toda su historia. 

Fue el fundador de la Universidad Central de Este, fue bujía inspiradora para la creación de la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, la que por varios años fue la más grande del país, responsable directo de la existencia del servicio del ferry entre Puerto Rico y San Pedro en el 1968 y a mediados de los ochenta.

 Presidente durante más de una década de la "Cámara de Comercio y Producción,  Síndico Municipal, Presidente de las Estrellas Orientales, Presidente de la Asociación de Beisbol Amateur, miembro por varios años de la Comisión Municipal de Deportes y fundador de la Asociación Higuamo de Ahorros y Préstamos, entre otras cosas.

No hay comentarios: