miércoles, 2 de enero de 2013

VICEPRESIDENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS PIDE INVESTIGAR MINISTERIO PUBLICO DE SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Vice-Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Región Este, licenciado José Guzmán pidió al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, investigar el accionar y conducta del ministerio público completo de San Pedro de Macorís, incluyendo la titular de la fiscalía, doctora Ingrid Pamela Rijo Caraballo.

Manifestó que el escándalo desatado recientemente por el supuesto soborno que involucra a dos fiscales adjuntos de la Provincia San Pedro de Macorís, debería obligar a la Procuraduría General de la República a escrutar la conducta y accionar de la Fiscalía de este Distrito Judicial. 

“No parece tan superficial el asunto de que dos fiscales estén envueltos en inconductas tan degradantes como la de que negocien casos por dinero, a todas luces en la Fiscalía de San Pedro de Macorís hay un mal de fondo que amerita ser investigado a profundidad, esas inconductas podrían ir más allá de dos fiscales adjuntos,” dijo.

Indicó que la investigación debe de comenzar por la designación de la Titular de la Fiscalía Magistrada Ingrid Pamela Rijo Caraballo, de la cual existe todo un manto de dudas sobre su escogencia bajo la influencia política de un zar de la política de la Región Este del país en su designación, en este caso del doctor Enrique Martínez,  director del Consejo Estatal del Azúcar.

José Guzmán dijo que a todas luces la Fiscalía de San Pedro de Macorís ha perdido autoridad ya que existen elementos de pruebas suficientes de que sus actuaciones muchas veces son contrarias al Estatuto Orgánico que le rige. 

 Guzmán señala que la fiscalía solo persigue “rateritos”, pero los que delinquen con padrinazgo político y económico en casos comprobados es demostrable su parcialidad e irresponsabilidad

No hay comentarios: