lunes, 7 de enero de 2013

DIRECTOR DEL CEA LANZA PLAN DE ALFABETIZACION EN LOS BATEYES



IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Enrique Martínez, hizo el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”  que ejecuta el gobierno conjuntamente con el Ministerio de Educación, en una actividad efectuada en el batey Monte Cristi.

La invocación a Dios estuvo a cargo del pastor  Daniel Rijo Carrión y, la entrega de los útiles que se utilizaran en ese programa, fue hecha por el director del CEA.

Martínez  dijo que esa institución ha escogido la responsabilidad de sacar de la “oscuridad a la luz “a dos mil 800 ciudadanos dominicanos y extranjeros que no saben leer ni escribir y, que para eso han conformado un equipo de personas.
Consideró que para erradicar ese mal que afecta a 850 mil personas en el país, han ubicado  89 bateyes donde existen dos mil 800 personas iletradas y, que espera que en unos seis meses en uno de esos bateyes, efectuar la graduación de esas personas.

Manifestó que para la ejecución del programa cuentan con 42 supervisores que estarán revisando todo el accionar de 262 alfabetizadores que estarán laborando en esos bateyes, con el objetivo de garantizar esa meta.

El director del CEA, sostuvo que no sólo trabajaran en la alfabetización, sino que además tienen un programa para incluir a los más sobresalientes ya alfabetizado, en proyectos económicos, con el objetivo que  puedan salir del estado de pobreza.

Expresó que a muchos de los alfabetizados atreves de una fundación del municipio Consuelo, les enseñaran oficios vocacionales, con la finalidad de que puedan insertarse en una economía dinámica, a la que aspira el presidente Danilo Medina.
Dijo que  el CEA está desarrollando en el batey Jaguar del municipio Ramón Santana, un proyecto de invernaderos de un millón  de metros cuadrados ,para garantizarle  un trabajo  digno,  bien remunerado y con una vivienda a 600 personas capacitadas para esos fines.

Al acto asistieron además el diputado Leoncio Sandoval, el sub director del CEA, Rubén Calcaño, el director del CEAGana ,Héctor Bienvenido Abreu, la coordinadora del Programa de Alfabetización, Ana Iris Caraballo, el director de Desarrollo Social del CEA, Raúl Custodio, el director de Recuperación de Bienes del CEA, Riner Lozada Montas y el general Víctor Hernández Vásquez.

No hay comentarios: