lunes, 10 de diciembre de 2012

PRESIDENTE DANILO MEDINA ENCABEZARA LOS ACTOS DEL BICENTENARIO DE JUAN PABLO DUARTE


SANTO DOMINGO.- Los actos conmemorativos con motivo del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte iniciarán de manera oficial el 26 de enero de 2013 con un solemne tedeum en la Catedral Primada de América, que contará con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Ese mismo día, el programa contempla el desarrollo de ceremonias religiosas similares en todo el país; una visita al Museo Casa de Duarte, donde tiene sede el Instituto Duartiano y una ofrenda floral ante los restos del patricio, en el Altar de la Patria.

También habrá una cabalgata, una exposición filatélica y numismática, así como retretas y conciertos en diferentes comunidades del país, además de un repique de campanas en todas las iglesias del territorio nacional.

La información la ofreció Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez, luego de que la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, sostuviera su segunda sesión de trabajo en el Palacio Nacional para definir el programa a desarrollar durante el año.

Explicó que para recordar con el esplendor y el debido respeto la figura de Duarte y con el propósito de que la juventud dominicana tenga un mayor conocimiento de la vida, obra política y revolucionaria del patricio, las actividades iniciarán oficialmente el 26 de enero, pero continuarán durante todo el año 2013.

Informó que en los próximos días se pondrán en circulación el programa completo de las actividades conmemorativas y el ideario de Duarte.

La Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte fue creada mediante el decreto 285-12.

Integran este órgano Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien es su Presidente de Honor; los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José Antonio Rodríguez, de Cultura; Josefina Pimentel, de Educación y Sigfrido Pared Pérez, de las Fuerzas Armadas.

También, Juan Daniel Balcácer, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; y Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias.

Completan los miembros de esta Comisión los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Radhamés Mejía, de la universidad APEC, al igual que los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

No hay comentarios: