lunes, 26 de noviembre de 2012

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA AUSPICIA PANEL SOBRE CODIGO PENAL

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de diferentes sectores de la Sociedad Civil fue realizado  un Panel sobre las modificaciones al Código Penal el cual fue auspiciado por el Doctor Franklin Peña y la Cámara de Diputados de la República Dominicana.


La actividad se realizo el pasado Viernes  y tuvo como Escenario el Salón San Pedro del Hotel Macorís.

La exposición estuvo a cargo del experto en Derecho Penal doctor Marcos Cruz mientras que las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Franklin Peña quien manifestó la importancia de estos debates en los actuales momentos en que algunos sectores están propugnando por el aumento de la penas a algunos delitos como es el caso de los femicidios.

También destaco en su presentación que hay modificaciones que deben ser rectificadas como es el caso de la ley 24-97 de violencia contra la mujer, la cual establece penas menores para quienes cometen  ataque contra las Damas.

Asimismo señalo la importancia de revisar lo que tiene que ver  con inclusión al Código el aborto cuando esté en peligro la vida de la madre, definición de feminicidio e incluirlo como figura jurídica, así como sustituir del Código Penal Dominicano la palabra menores de edad por niños, niñas y adolescentes, entre otras.

Por su parte el doctor Marcos Cruz enumero alguno de los temas que tienen que ser adoptados en las modificaciones como es el caso de  lo concerniente al aborto.

También destaco los principios que deben regir en la administración penal en la República Dominicana para corregir los errores de su aprobación en el 2006 y adecuarlos a la nueva constitución aprobada en el 2010.

Cito el principio de la ilegalidad, así como la interpretación de las leyes que no debe estar basadas en suposición y sino que misma debe de ser estricta.

Agrego el principio de la irretroactividad  de la Ley , para que a nadie se le ocurra que en medio de un proceso penal, ninguna Legislación que haya sido aprobada, posterior al sometimiento de ningún ciudadano, se vaya hacia atrás en esa materia.

La Mesa Principal de la actividad estuvo compuesta por el diputado Franklin Peña, su esposa licenciada Julia Romero de Peña, el doctor Marcos Cruz, el Presidente Provincial del Colegio Medico Dominicano,  Pedro Claxton, el Gobernador,  Félix de los Santos, el Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicos,  Jesús Tavares y el Presidente del Colegio de Abogados Filial San Pedro, doctor Renzo Núñez.

No hay comentarios: