martes, 9 de octubre de 2012

ACTUALIDAD PENITENCIARIA



POR: Elvis Paredes

En los últimos 9 años, la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo a seguir, en materia de buenas prácticas penitenciarias.

A pesar de que la transformación del sistema carcelario tuvo sus inicios en el cuatreño 2000/2004, con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria, no fue sino hasta la llegada del Partido de la Liberación Dominicana y el Presidente Leonel Fernández al gobierno, cuando se dieron pasos contundentes, en el impulso del proceso de implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Fue a la llegada del Lic. Francisco Domínguez Brito a la Procurador General de la República, cuando se inicia el proceso irreversible de transformación carcelaria que ha llevado al país, al reconocimiento nacional e internacional.

En solo dos años al frente de la Procuraduría General de la República, el Lic. Domínguez Brito, logro avanzar de tan solo la primera etapa que se había iniciado en las instalaciones de la Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, a la construcción de la Segunda Etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación del mismo nombre, y la edificación de otros 8 CCRs en diferentes  zonas del país.

Sin embargo, ese proceso de gerencia y de voluntad política de parte del Lic. Domínguez Brito, fue acompañado por el Lic. Roberto Santana Sánchez, el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero y un equipo de hombres y mujeres, que han dedicado miles de horas de forma gratuita.
Esos hombres y mujeres de la Escuela Nacional Penitenciaria, que se han dedicado 24 horas al día, los  siete día de la semana, han hecho posible que por primera vez en la República Dominicana, se inicie el proceso del fin del irrespeto a los derechos humanos, el maltrato y el hacinamiento.

Es el proceso de formación y selección del personal que dirigen los Centros de Corrección y Rehabilitación, así como la estructura que comprende la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que ha permitido que el proceso de reforma sea reconocido y tenga los niveles de credibilidad en amplios sectores de la sociedad dominicana y del mundo.

Con la aplicación de un proceso de evaluación y selección transparente, sin tomar en cuenta banderías políticas ni clases sociales, los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, integrados por bachilleres y profesionales de incuestionable calidad humana,  valores y capacidad, han llevado al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a estadios de desarrollo nunca pensados en el país.

No hay comentarios: