Por Agustín Vega
El 28 de octubre de 1992, me gradué en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la UASD es la Universidad del Pueblo, ahí cursan carreras los estudiantes pobres de la República Dominicana.
Una carrera promedio en cualquier Universidad del país dura 4 años. Resulta que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo hacerse de una carrera promedia 8 años.
La Universidad del Pueblo, Popular, Democrática y anti imperialista por múltiples razones se mantiene desde hace años en un circulo vicioso.
Los estudiantes que provienen de los liceos públicos, ese fue mi caso, pagan en la UASD la suma de un peso con cincuenta centavos por crédito. Estudie en la Universidad Estatal y veinte años después mi Alma Máster mantiene las mismas carencias y debilidades.
El Congreso Nacional aprobó una ley que asigna el 5% del Prepuesto Nacional para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esa legislación parece que no existe para quienes nos han gobernado.
La administración del PLD y el presidente Leonel Fernández han realizado importantes inversiones en infraestructuras físicas en la Sede Central y los Centros Regionales de la UASD, sin embargo, se ha obviado la necesidad de butacas, pizarras u otros equipos.
La UASD requiere con urgencia la instalación de una moderna plataforma tecnológica que permita agilizar los procesos administrativos.
La UASD, y eso deben entenderlos los líderes estudiantes necesita modificar sus categorías financieras, no es posible en estos tiempos pagar un peso con cincuenta centavos por crédito, y si se persiste en eso, entonces que continué el atraso.
Hay que superar con una buena gerencia las carencias y debilidades que por tantos años mantiene a la Universidad Autónoma de Santo Domingo atrapada en sus propias redes.
La sociedad dominicana reclama y exige una Universidad Autónoma de Santo Domingo ágil, moderna y a la vanguardia en las discusiones de los temas nacionales. No es posible continuar que una carrera promedio de cuatro años, un estudiantes en la UASD tenga que durar 8 años para terminarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario