viernes, 27 de julio de 2012

DENUNCIAN QUIEREN ADUEÑARSE PROYECTO AGRICOLA EN LOS LLANOS

Por Francisco coca y  Celestino Mejia 


SAN JOSE DE LOS LLANOS.- El Proyecto Agrícola AC -145  esta a punto de desaparecer, si las autoridades del  Instituto Agrario Dominicano (IAD)., no toman carta en el asunto, este proyecto que  inicio,  el 20 de marzo 1972 mediante decreto # 3251,  declarando de utilidad publica los terreno de las parcela 441-AB, y el 13 de Mayo del 1974 se le entrego los Titulos de propiedad a los parceleros por parte del presidente Joaquin Balaguer y el director  del Instituto Agrario Dominicano,  Manuel de Jesús Viña Caceres   

Esta tierra de vocación agrícola la cual desde entonces  cultivan diferentes tipos de siembras,   los parceleros  están  a punto de desaparecer,  ya que Cristian Tavarez esta sirviendo de catador de las parcelas, para venderla a un Canadiense que a venido comprando a diferentes personas aprovechando situación económica de algunos , ofreciéndoles dinero con la intención de sacarlos y venderla al canadiense.
 
 Cristian Tavarez ( alías Moreno) presenta unos títulos, los cuales dicen los parcelero que son falsos, lo que provocó  que los parceleros llamaran de urgencia al  encargado de la zona Nicio Rosario  en representación de IAD.

Rosario convoco  para el Lunes 30 julio una reunión con el encargado jurídico del IAD para dirimir esta situación ya que la misma puede generar un baño de sangre entre parceleros y reclamantes.
 
De este proyectos depende la vida del Municipio de San Jose de los Llanos donde se cultiva  Arroz, habichuela, Plátano,  Gandules, caña de azúcar,  entre otros.

También podemos mencionar la ganadería, que suple en su gran mayoría la leche y carne y productos derivado en grande cantidades a la población y parte de la región.

En el proyecto se están cultivando alrededor de 7 mil tareas  dedicada exclusivamente a la siembra de arroz, con una producion de unos 20,000 quintales. 

No hay comentarios: