jueves, 14 de junio de 2012

EDUCACION SUPERIOR INAUGURA VIII CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA



SANTO DOMINGO.- Con el  objetivo de crear un foro permanente de intercambio científico y de exposición de resultados de investigaciones en las distintas universidades y que contribuyan con la calidad de la educación superior, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología inauguro este  jueves el VIII Congreso Internacional Interdisciplinario de Investigación Científica,  con la  presentación de más de 107 trabajos de expertos.

Participan científicos de 24 países entre ellos   Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela y República Dominicana como país anfitrión.

La maestra, Ligia Amada Melo de Cardona,  ministra de educación superior, ciencia y tecnología  dijo al inaugurar el evento, que  habrá también cuatro conferencias magistrales de científicos de doce países invitados.

Resaltó  que con esta actividad el país se une a la celebración del Año Internacional de Energía Sostenible para Todos, como ha sido designado el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguró que  la sociedad moderna ha mostrado que el desarrollo se encuentra fuertemente vinculado con el éxito que tenga un país o región en construir capacidades en ciencia, tecnología e innovación y aplicar sus avances en el bienestar de esa sociedad.

Destacó que  esos objetivos  hicieron que desde el MESCyT se tomara compromiso de organizar cada año el Congreso Interdisciplinario de Investigación Científica (CIC) mediante el cual se convoca a científicos de diferentes nacionalidades y áreas del conocimiento, a participar de las actividades colaterales que se desarrollan en el mismo.

Reiteró que dentro de los propósitos está contribuir al desarrollo científico de la República Dominicana, mediante la comunicación, vinculación y trabajo conjunto de investigadores nacionales e internacionales y facilitar la comunicación entre científicos nacionales e internacionales con miras a promover el trabajo conjunto en áreas relevantes para el desarrollo.

El encuentro es organizado por el asesor científico del MESCyT, doctor Plácido Gómez,  quien recordó que estos congresos se iniciaron en el 2005 como herramienta fundamental del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, (FONDOCYT) para implantar una cultura científica y tecnológica.

“Iniciando del hecho de que un país no se  desarrolla sino existe una figura académica, científico-tecnológica que permita a las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las empresas, delimitar su rumbo con el nivel estrecho de relación productores de conocimiento y tecnología-empresa”, apuntó el señor Gómez.
Resaltó que las conclusiones que saldrán del evento científico, serán integradas a publicaciones en revistas académicas, tecnológicas y productivas del desarrollo del país.

No hay comentarios: