lunes, 23 de enero de 2012

PRODUCTORES DE CACAO ACUSAN DE EMPRESAS DE BAJOS PRECIOS

Por Iván Santana


EL SEIBO.- Productores de cacao de la Región Este , denunciaron que están teniendo grandes pérdidas, ya que tienen que vender el producto a bajos precios, porque las empresas que se lo compran para la exportación no le quieren pagar el kilo al precio real.

Indicaron que los productores de cacao de Palo Seco, Vicentillo, Magarin, Bejucal, El Rancho y otras comunidades de esta provincia, están siendo seriamente afectados y culparon de esa situación a las compañías Rizek Cacao CXA, El Bloque y la Roy.

Señalaron que no se justifica que tienen que gastar altas sumas de dinero para el cultivo del cacao, café y otros productos y, que además el costo de los alimentos que consumen son elevados, tengan que vender el kilo de cacao a 24 pesos, cuando su precio real está por encima de los 50.

La asociación de cacaocultures La Nueva Esperanza, la junta de vecinos Unión y Esperanza, el club de madres Nuevo Amanecer y las iglesias evangélicas, demandan el presidente Leonel Fernández, buscarle una solución al problema que afecta a más de tres mil productores de cacao.

Pablo Sánchez, presidente de la junta de vecinos Unión y Esperanza y productor de cacao de la comunidad Palo Seco, dijo que los precios del cacao han ido bajando considerablemente, sin que esas compañías que lo compran para su exportación tengan en cuenta a los productores.

Expreso que esas compañías se han unido para maltratarlo, ya que no le quieren comprar su producto al precio que está en el mercado, sino que se lo están pagando muy por debajo del precio real y, que además no le están dando los incentivos que le corresponden. 

Advirtio que si las autoridades competentes no le buscan una solución al problema, se verán precisados a paralizar la venta del cacao a esas compañías y, hacer contactos con otras que le compren su producto a mejor precio.

Llamó al presidente Fernández acudir en su auxilio, ya que los productores de cacao y café están siendo perjudicados por las compañías que le compran, por lo que entiende que con esta acción le están haciendo daño a su gobierno.

El dirigente comunitario dijo que los productores de la zona Este se mantendrán en pie de lucha hasta logran que ese sector sea tomado en cuenta

No hay comentarios: