martes, 8 de noviembre de 2011

INVIERTEN MAS 34 MILLONES EN REPARACION DE HOSPITALES


Por Hipólito Bautista

MONTE PLATA.- El Gobierno invirtió más de RD$34.0 millones en la remodelación y equipamiento de los hospitales de Yamasá y Sabana Grande de Boyá para garantizar asistencia médica adecuada y de calidad a los habitantes de estos dos municipios.

Los trabajos de remodelación y adecuación de los centros asistenciales estatales fueron iniciados luego de un acto en el que los viceministros de Salud Pública, doctores Roberto Peguero y Roberto Berroa dieron el primer picazo.



La actividad se llevó a cabo en el municipio de Sabana Grande de Boyá con la presencia de funcionarios encabezados por Ramón Emilio Faxas, asistente del gobernador, el director provincial de salud, doctor Wilton Leonel Martínez Reyes, los directores de los hospitales de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Yamasá.

Asimismo, el coronel, Policía Nacional Juan Antonio Mejía Pimentel, comandante la institución del orden, así como los ingenieros Yony Batista y Reynaldo Andrés Rivas encargados de las obras.


El viceministro de Salud, doctor Roberto Peguero al hablar en el acto destacó la importancia que tienen para los habitantes de los municipios de Yamasá y Sabana Grande de Boyá poder contar con centros asistenciales confortables y bien equipados.

Dijo que los trabajos de remodelación y equipamiento de los hospitales se harán con el objetivo de que se puedan atender la creciente demanda de asistencia facultativa de los habitantes de estos municipios, cuya población supera los 90 mil habitantes


En tanto, que el doctor Jesús Mejía Liriano, director del hospital de Sabana Grande de Boyá dijo que el centro asistencial será remodelado y equipado en su totalidad, lo que permitirá optimizar los servicios asistenciales que se brinda a la ciudadanía.

“debo decir sin temor a equivocarme que gracia al presidente Leonel Fernández y al Ministro de Salud Públicas, Bautista Rojas Gómez este municipio podrá contar con uno de los hospitales más modernos y mejor equipado de la provincia Monte Plata”, expresó el galeno.

Sostuvo, que el hospital estará a la altura de los mejores centros asistenciales privados, ya que cuenta con los equipos y el personal médico y paramédico necesario para atender los requerimientos facultativos de los habitantes del municipio de Sabana Grande de Boyá.

Indicó que el proceso de remodelación a que fue sometido el centro asistencial público se llevó gracia a la disposición del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez que en todo momento estuvo atento a los trabajo

s que se llevaron a cabo.

Dijo que este municipio alberga a la mayoría de los bateyes de la provincia Monte Plata, donde los asentamientos humanos crecieron desordenadamente durante los años de bonanza económica de la industria azucarera.

El hacinamiento en que vive la mayoría de los habitantes de estos lugares hace proclive al surgimiento de enfermedades contagiosas como el cólera, dengue, brote diarreicos y otras que pueden ser prevenibles a tiempo.

Indicó que estos centros sirvieron de asentamientos a miles de familias campesinas que emigraron de otros lugares a trabajar en la industria azucarera quedaron desamparadas por lo requieren del auxilio del gobierno para atender sus necesidades de salud

“Para satisfacer estos requerimientos es que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha remodelado y equipado el hospital “doctor Pedro Heredia Rojas”, sostuvo el doctor Jesús Mejía Liriano.

Informó que los trabajos de remodelación del centro asistencial incluyó la ampliación completa de la Sala de Emergencia, las salas de internamientos y la señalización de todas las áreas del hospital.

Fueron remodeladas, asimismo, las áreas de medicina general, ginecología, obstetricia, cirugía, urología, servicios de imágenes, laboratorios las 24 horas, programa de prevención del VIH-SIDA, violencia intrafamiliar y de orientación a adolescentes embarazadas. Entre otras.

También fue dotado de equipos para sonografía, Rayos X, electro cardiomonitores para diagnóstico cardíacos, dos plantas eléctricas de emergencia, así como la construcción del almacén para medicamentos.

Dijo que todas las salas de internamientos fueron dotadas de camas espaciosas, con sabana limpias, monitores de televisión, con mobiliarios y cuenta con dos quirófanos para los servicios quirúrgicos.

No hay comentarios: