Por Plinio García Phipps.
Mediante la Resolución Solución Municipal Número 13-2011 el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Serie 23 declaró en “Estado de Emergencia Sanitaria” todo los sectores donde están la mayoría de los casos de cólera.
En esta misma resolución la parte legislativa del cabildo local dispuso que el Gobierno Edilicio trabaje conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud para detener, promocionar y prevenir la enfermedad.
A continuación prestamos la propuesta sometida al Concejo de Regidores por la Regidora Nelly Pilier.
RESOLUCION MUNICIPAL NÚMERO 13-2011
El Concejo de Regidores de San Pedro de Macorís,
CONSIDERANDO: Que la salud es parte importante del desarrollo de las ciudades.
CONSIDERANDO: Que la Alcaldía debe de acudir en auxilio de su comunidad y sus problemas sociales, ya que es su responsabilidad mantener la higiene, la limpieza y la educación en los barrios.
CONSIDERANDO: Que el brote de cólera que está atacando a la municipalidad representa un problema de salud pública a nivel nacional.
CONSIDERANDO: Que esta enfermedad se ha ido elevando drásticamente en muy poco tiempo, lo que ha hecho de la misma una verdadera amenaza contra la salud de los munícipes.
VISTA: La Constitución de la República Dominicana, de fecha 26 de enero del 2010.
VISTA: La Ley 176- 07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de julio del 2007.
VISTA: La propuesta sometida al Concejo de Regidores por la Regidora Nelly Pilier.
EL CONCEJO DE REGIDORES DE SAN PEDRO DE MACORIS,
EN EL USO DE SUS FACULTADES LEGALES:
R E S U E L V E
PRIMERO: Disponer, como al efecto disponemos, que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, para detener, promocionar y prevenir los casos de cólera.
SEGUNDO: Declarar, como al efecto declaramos, a todos los sectores donde están la mayoría de los casos de cólera, en ´´Estado de Emergencia Sanitaria´´ y colaborar para su mejoría.
TERCERO: Asignar, como al efecto asignamos, un capítulo económico para la instalación de letrinas en los sectores que así lo requieran.
CUARTO: Declarar en sesión permanente a la Alcaldía conjuntamente con los Departamentos Municipales de Medio Ambiente, Municipio Saludable, Educación Ciudadana, Higiene, Ornato Público, Recogida de Basura y Desechos Sólidos, junto al Ministerio de Salud Pública y demás autoridades competentes, hasta tanto vaya reduciendo o desaparezca este brote que está afectando a nuestros conciudadanos.
QUINTO: Elaborar un plan de concientización ciudadana y que el Departamento correspondiente se haga portavoz de la emergencia que se ha generado actualmente.
SEXTO: ORDENAR, como al efecto ordenamos, a la Secretaría del Concejo de Regidores, que la presente resolución sea notificada conforme las previsiones legales correspondientes.
SEPTIMO: Comunicar la presente Resolución a la Administración Municipal para su conocimiento y fines correspondientes.
Dada en el Salón de Sesiones ´´Ángel Valera de los Santos´´ del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro de Macorís, en Sesión Ordinaria, a los veintisiete (27) días del mes de Mayo del año Dos Mil Once (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario