viernes, 25 de marzo de 2011

OFRECEN DETALLES DE PROYECTO SE EJECUTA EN EL BATEY MONTE CRISTI


SAN PEDRO DE MACORIS.- En el marco del proyecto Mejora de las condiciones socioculturales y de participación de la población del Batey Montecristi , fue celebrado el segundo encuentro con representantes de organizaciones e instituciones sociales que trabajan en este municipio.

El objetivo del encuentro fue el de coordinar las acciones que desarrolla el proyecto en esta comunidad y de informar el avance del mismo y los resultados que se han obtenido hasta la fecha.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y es ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organización sin fines de lucro española y del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) entidad dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vice alcaldesa, licenciada Salvadora Sabino, en representación de la alcaldía municipal. En nombre de la comunidad del Batey Montecristi, habló la directora de la escuela básica de la comunidad, licenciada Santa Madé

Los actores claves que asistieron al encuentro y que han estado involucrados en la ejecución del fueron, la Alcaldía Municipal, la Regional de Educación, el Ministerio de la Mujer, el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSAPEM), escuela Básica Batey Montecristi, Cuerpo de Paz, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Unión de Juntas de Vecinos, el programa el Fogón de la Mañana, Asociación de Jóvenes del Batey Montecristi, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Dirección Provincial de Salud, programa Buenos Días, Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, Departamento de Cultura.

Al proceso de integración y promoción de la participación sociocultural de las personas del batey, contenido en el primer resultado, hemos capacitado a 15 personas como Gestores Socioculturales de Desarrollo en temas sobre Metodología y técnica de trabajo en grupo, la participación comunitaria y La Comunicación en el trabajo comunitario.

En este resultado hemos realizado encuentros con organizaciones que trabajan con la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana, y la participación de la escuela en la ejecución de esta iniciativa, y realización de un seminario sobre la realidad sociocultural dominicana y los aportes de la comunidad haitiana en los bateyes.

Otros resultados que se dieron a conocer fueron, la realización de los estudios expresiones socioculturales e históricas y las potencialidades productivas, comerciales, económicas y de generación de ingresos en el batey Montecristi.

Construcción de una cancha deportiva mixta, con su módulo baño público. La formación de la Asociación para el Desarrollo del batey. La formación del Comité de Vigilantes Ambiental.

Se ha realizado 3 Foros de discusión de temas sociales, un módulo de Capacitación en técnicas de teatro y en el montaje de obras teatrales, para 30 estudiantes de la escuela básica de Montecristi, una Feria escolar (pintura, danza, teatro y canto) para estudiantes de la Escuela básica de Montecristi.

Realizamos un encuentro de coordinación sobre la participación de la Escuela Básica de Montecristi en la conformación de un comité de vigilancia ambiental, así como la formación a docentes y técnicos del centro en temas ambientales y metodología para instruir a los estudiantes. Talleres a los alumnos de 6º a 8º grado y a los miembros de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE) sobre manejo de residuos sólidos y medio ambiente urbano.

Posterior a la presentación de los resultados que se han obtenido en los 5 resultados esperados, procedimos a reflexionar sobre las diferentes actividades que restan por desarrollar en la propuesta.

Al finalizar el encuentro los representantes de las organizaciones se comprometieron a seguir apoyando la iniciativa y juntos colaborar para el desarrollo del Batey Montecristi.

El encuentro se realizó el pasado jueves 24 de marzo del año en curso en el salón Doña América Bermúdez del edificio Blanca Díaz Ordóñez del Ayuntamiento Municipal.

No hay comentarios: