miércoles, 29 de diciembre de 2010

PRESIDENTE ENTREGA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, junto a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, entregó este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2010 y un cheque por el monto de RD$650 mil pesos al periodista Rafael Molina Morillo, en reconocimiento a su labor como periodista y fundador de la Revista Ahora, El Nacional de Ahora y por su labor a través de muchos medios en los que ha laborado, incluyendo el periódico El Día que hoy dirige.

El acto fue celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, saludó y reconoció el trabajo hecho por los jurados que participaron en la evaluación de la trayectoria del veterano periodista, al tiempo que reconoció el merecimiento del mismo ya que es la muestra de que “usted pude decir como el poeta chileno “Confieso que he vivido y he vivido a plenitud”. Felicidades.

De su lado, el galardonado Rafael Molina Morillo agradeció a los miembros del jurado el honor de haberlo elegido para este galardón, distinción que dijo le llena de orgullo a él y a los suyos, pero que al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad para quien la recibe.

“En el ejercicio del periodismo que me ha llevado más de 60 años de mi vida y cuando se toma en serio con un compromiso equivalente a un sacerdocio o a un matrimonio sin divorcio con la libertad para que todos podamos libremente ir en busca de la verdad”, afirmó.

Dijo que el hecho de que el Gobierno a través de estos premios estimule la libertad de expresión a través de los años tiene su auspicio y en este punto hay que reconocer sin regateos que la administración del presidente Fernández ha sido consecuente en el respeto de ese derecho fundamental, cual sería imposible mantener vigente los demás derechos.

Expresó que el papel de la prensa es vital para la promoción y la vigencia de las libertades fundamentales.

Molina Morillo, quien nació en La Vega el 31 de marzo de 1930, es abogado y diplomático. Luego del ajusticiamiento de Trujillo fundó la revista ¡Ahora! que se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias y fue dinamitada en 1965, al finalizar la Revolución de Abril.

A esa acción que pretendía acallar la revista, Molina Morillo respondió con la fundación de El Nacional, el primer vespertino del país, el 11 de septiembre de 1966, diario que también asumió la defensa de las libertades públicas, y sobre todo en los años en los cuales la represión sangrienta se apoderó de las calles durante el régimen de los 12 años del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.

El jurado que escogió a Molina Morillo para el galardón, según lo establece el Decreto 74-94, lo constituyen el ministro de Educación, Melanio Paredes; el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), representado por su actual presidente, Aurelio Henríquez; Dania Goris y Manuel Quiterio Cedeño; y la Sociedad Dominicana de Diarios que dirige Persio Maldonado.

También por la Asociación Dominicana de Radio difusoras, de la cual es presidenta Sandra Pons de Brugal y Jovanny Matos, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para la selección el equipo contó con el apoyo de los directores de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, Rafael García Romero y Juan Pérez Recio, respectivamente.

El veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2010, tal como lo establece el Decreto, se produce el Día Nacional del Periodista el cinco de abril.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994. Los ganadores anteriores del galardón han sido Felipe –Lipe-Collado, Francisco Comarazamy, Mario Álvarez Dugan, (fallecido) y Radhamés Virgilio Gómez Pepín.

No hay comentarios: