domingo, 21 de noviembre de 2010

REALIZAN SEMINARIO SOBRE EL APORTE DE LA COMUNIDAD HAITIANA A LOS BATEYES


BATEY MONTE CRISTI.- En el marco del Proyecto Mejoras de las condiciones socioculturales y de participación de la población del Batey Montecristi del municipio de San Pedro de Macorís, auspiciado por Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ralizo este viernes el seminario“Realidad Social Dominicana y los aportes de la Comunidad Haitiana en los bateyes”


El evento tuvo como objetivo contextualizar la realidad social dominicana en el plano del batey, como eje dinamizador para que desarrolle las capacidades humanas y sirva para potenciar el aporte de la comunidad haitiana como un activo de importancia para la relación de solidaridad y hermandad de la población.

El seminario forma parte del proceso de desarrollo sociocultural que estamos ejecutando en el batey, forma parte de un estadio superior en que hemos conducido este proceso educativo-participativo, acompañando a los y las dirigentes comunitarios a ver y conocer la dinámica social, política y cultural del batey en un contexto ascendente partiendo de lo local hasta llegar a lo nacional.

Este esfuerzo conjunto nos permite redimensionar el papel del liderazgo comunitario, empoderando a la dirigencia para que conduzcan su propia realidad, desarrollen sus capacidades y su comunidad.

La ponencia central estuvo a cargo de la Socióloga Florentina Villanueva Lorenzo de la Escuela de Sociología de la UASD y catedrática del CURSAPEM.

La ponencia titulada La Realidad Social Dominicana. La segunda intervención fuè disertada por el señor Antonio Florián, director ejecutivo del IDAC, titulada Los Aportes de la Comunidad Haitiana en los bateyes.

Miembros del Batey Montecristi, hablaron de sus experiencias del intercambio cultural entre los dos países, este espacio estuvo a cargo de la señora Lenisa Caiz, y de los jóvenes Felix Castillo y David Laúdes.

hubo mesa redonda donde se comento las ponencias centrales y el proceso vivido de experiencias en la comunidad en el marco del proyecto y de las intervenciones que el IDAC y ACPP han desarrollado en este batey por más de una década.


Estuvieron presentes representantes de la UASD, el ayuntamiento y diregentes comunitarios del batey Monte Cristi.

No hay comentarios: