domingo, 31 de octubre de 2010

NUEVOS DUEÑOS LISTIN DIARIO CANCELAN PERIODISTAS


SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por las destituciones de periodistas y personal de los medios de comunicación que se vienen dando en el país.

Olivo De León, secretario general del gremio, afirmó que particularmente le preocupan los despidos que se iniciaron en el periódico Listín Diario, donde 27 empleados de distintos departamentos han sido cesanteados.

Afirmó que según las informaciones que les han suministrado, la decisión de los nuevos dueños del periódico es reducir el personal entre un 15 a un 25 por ciento, lo que significaría despedir de 195 a 325 empleados, lo que constituiría un escándalo, una arbitrariedad.

Sostuvo que han cancelado fotógrafos, periodistas, personal del departamento de ventas, de scanner, de transportación, de redacción y de otros departamentos de Santo Domingo y de la oficina de Santiago de los Caballeros que tenían más de 25 años de servicio en la institución.

En el caso de Santiago citó los nombres de Rolling Fermín, Vanessa Rivera, Juan Isidro Inoa y del foto-reportero Freddy Caputo.

Entre los despedidos en Santo Domingo figuran Arialy… Felipe… de Scanner, el presidente de la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de los Empleados del Listín Diario, dos choferes y otros dos empleados de la redacción, varios de taller y otros para sumar unos 22 los cancelados hasta ahora.

Sin embargo, las medidas explicadas en las cartas de cesantía sólo como reducción de personal, pretenden llegar del 15 al 25 por ciento de todos los empleados del más viejo y tradicional periódico de la República Dominicana.

Aunque no se ha dicho nada, el SNTP se enteró de que los despidos obedecen a una serie de medidas tendientes a la reducción de costos de producción del periódico adoptadas por parte de los nuevos dueños de la empresa, con lo que cual se proponen abonar una parte de los 1,450 millones de pesos que se comprometieron a pagar al Banco Central por parte del Listín Diario.

También se informó que el grupo Viccini, los hermanos Rizek y Mícalo Bermúdez, nuevos propietarios del periódico, pusieron en las experimentadas manos de Pepín Corripio, acreedor del 33 por ciento de las acciones de la empresa, para que adoptara todas las medidas que considere pertinentes en la administración, dirección y total recuperación económica del importante medio de comunicación.

No obstante, Olivo De León llamó a los nuevos propietarios del Listín para que reconsideren los despidos, ya que el personal es el activo más importante de ese medio de comunicación, además de que con esa medida sólo contribuyen al empobrecimiento del país, a la reducción de las demandas, a lanzar al mercado más manos de obra ociosas, sobre todo en un época tan cercana a las navidades.
El secretario general del SNTP rechazó la práctica de empresarios y medios de comunicación en el sentido de disolver los departamentos de prensa y relaciones públicas cada vez que dicen tener problemas económicos.

Afirmó que en lo que va de año más de 200 empleados de los medios de comunicación han perdido su empleo y sostuvo que de aplicarse los despidos anunciados en el Listín Diario se estaría llegando a más de 500.

Recordó que sólo en Santiago de los Caballeros unos 20 compañeros se quedaron sin trabajo desde principios de año, mientras que otros 180 afectaron a residentes en Santo Domingo.

Indicó que sólo con el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital más de 102 familias quedaron sin fuente de ingresos, entre ellas alrededor de 23 periodistas, fotógrafos y personal de prensa.

No hay comentarios: