lunes, 25 de octubre de 2010

CREAN CORDON SANITARIO POR COLERA AFECTA HAITI

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes una reunión con funcionarios del gobierno donde dispuso crear un cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití tras la epidemia de cólera que padece la vecina nación haitiana, donde han muerto más de 250 personas y afectadas más de tres mil.

Así lo informaron el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa realizada en el Salón "Orlando Martínez", del Palacio Nacional, luego del encuentro con el mandatario, donde se evaluaron las medidas adoptadas para evitar que la enfermedad penetre a la República Dominicana.

Rojas Gómez dijo que se tomarán las previsiones y recursos necesarios provenientes del 1 por ciento consignado en el Presupuesto Nacional, destinado a emergencias y desastres, para que no haya un solo caso de esta enfermedad en el país. "Y de ese fondo, se está tomando la inversión necesaria para lograr el objetivo que nos hemos propuesto de que no haya un sólo caso de cólera en la República Dominicana", sentenció Rojas Gómez.

Informó además, de la reactivación de la Comisión Nacional de Cólera, creada durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, en 1991. Adelantó que esta tarde las autoridades definirán el medicamento para tratar la enfermedad.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social afirmó que daba seguridad plena al pueblo dominicano, siguiendo la orientación del presidente Fernández y el apoyo de otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano, de que "las autoridades están haciendo todo lo que hay que hacer para que este problema no afecte al territorio nacional".

También se dispuso del incremento de la vigilancia en la frontera por prevención y aseguró que hasta el momento no hay información de que ningun dominicano residente en Haití tenga la enfermedad.

De igual manera, anunció el diseño de una estrategia de promoción y prevención de la salud, dirigida a evitar que la enfermedad nos afecte.

De su lado, el secretario de Estado y director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, señaló que igualmente se discutió una estrategia de comunicación “porque fundamentalmente hay que informar mucho a la población a nivel nacional y a nivel de la frontera”. En ese sentido, anunció que convocaron para este martes a 27 periodistas del gabinete de política social para discutir esta estrategia.

Señaló que a la prensa se le entregarán volantes con informaciones en español y creole haitiano y que también se difundirán a nivel nacional por radio y televisión, pero fundamentalmente en la zona fronteriza que es la más vulnerable. “Les pedimos a ustedes que nos ayuden a difundir estos mensajes que sirven información a la población en sentido general”, precisó Núñez.

No hay comentarios: