sábado, 25 de septiembre de 2010

47 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA JUAN BOSCH

Por Agustin Vega

47 años se cumplen hoy sábado 25 de septiembre del golpe de Estado contra el gobierno constitucional que encabezo el profesor Juan Bosch.

Bosch ganó ampliamente las elecciones celebradas en diciembre de 1962, luego de caída la dictura de Rafael Trujillo, en representación del Partido Revolucionario Dominicano.

Grupos militares, empresariales, religiosos y la embajada de Estados Unidos en el país no entienderon las reformas introducidas en el Estado por el gobernante, por lo que orquestaron una campaña en su contra y su posterior derrocamiento.

El golpe de Estado ocurrido el 25 de septiembre de 1963 constituyo una estocada mortal a la democracia dominicana.

Esa acción provocó el estatillo el 24 de abril de 1965 de la revolución, cuyos auspiciadores reclamaban el retorno de Juan Bosch al poder sin la celebracion de elecciones por el repecto a la constitucionalidad.

El golpe de Estado contra el gobierno legalmente establecido origino además la segunda ocupacion militar de Estados Unidos al pais, ocurrida el 28 de abril de 1965.

Militares, Iglesia Católica, empresarios, con el apoyo de Estados Unidos prefieron la corrupción y el desorden, antes que un gobierno digno y democratico como el presidido por el ilustre escrito y líder político, Juan Bosch.

Por eso hoy nuestra democracia es débil y no cesan las denuncias de corrupcion en todos los estamentos del Estado, militares corruptos, empresarios corruptos, dirigentes religiosos vagamundos y Estados Unidos los apadrinas.


No hay comentarios: