lunes, 26 de julio de 2010

REFORZARAN PROGRAMA CONTRA LA RADIA


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.-
El director general del Centro Nacional Antirrábico, doctor Martin Viloria, anuncio aquí que en los próximos días iniciaran un programa de reforzamiento en la zona rural con la finalidad de prevenir los casos de rabia animal y en humano.

Indicó que iniciarán con este programa en el municipio de San José de los Llanos, ya que es la zona más neurálgica de esta provincia, en cuanto a los casos de rabia animal.

Dijo que están haciendo los contactos con las autoridades del Ministerio de Salud para ultimar detalles para la realización de un gran operativo de vacunación como una forma de contrarrestar la aparición de posibles casos de rabia animal.

El funcionario de salud manifestó que para la semana epideológica 26 de este año se habían reportado un 52 por ciento por debajo de los que se presentaron el pasado año para la misma semana.

Consideró que esto es un indicativo que se ha logrado reducir los casos de rabia en más de un 50 por ciento, por lo que entiende que las intervenciones que se han estado realizando en el país, han tenido su efecto.

Señaló que hay una decisión firme del Ministro de Salud doctor Bautista Rojas Gómez, de seguir apoyando permanentemente el programa nacional de control de rabia.

El doctor Viloria manifestó que la rabia es una enfermedad endémica que se presenta todo el año y que mayor incidencia de rabia animal se presentan es en las provincia San Pedro de Macorís, Monte Plata y en la zona fronteriza.

Dijo que con relación a los casos de rabia humana, sólo en el mes de enero de este año se presentaron dos, pero que no se han registrado otros.

Sostuvo que luego de la jornada nacional de vacunación que se realizo en el mes de marzo, desde esa fecha han estado vacunando algunas aéreas que quedaron débiles, con el objetivo de aumentar la cobertura de vacunación a nivel nacional, y que lo han logrado, ya que está en un 80 por ciento que es el indicador que recomiendan los organismos internacionales.

No hay comentarios: