SAN PEDRO DE MACORIS.- El periodista y técnico en ortopedia, Tomas Astacio Zorrilla fue cancelado este martes del Hospital Regional Antonio Musa.
La decisión de despedir al técnico en ortopedia obedece a la publicación de un trabajo en la Revista Caracol donde Astacio Zorrilla critica los salarios de miseria que devengan los técnicos de su área y la falta de equipos para realizar su labor.
La Dirección del Centro Hospitalario comunico la cancelación a Tomas Astacio Zorrilla este martes en la tarde.
Este es el trabajo publicado por el comunicador social y técnico de ortopedia, asi como publicamos una carta dirigida por los técnicos al director, doctor Guillermo Hernandez y al administrador, licenciado Juan Miguel Stapleton.
Por Tomas Astacio Zorrilla
La Secretaria de Estado de Salud Pública y el gobierno cometen un gran abuso en contra de los técnicos de salud pagándole salarios de miserias de solo 5 MIL PESOS MENSUALES, a los técnicos de ortopedia y de Radiologías en los hospitales públicos de la República Dominicana.
El aumento de los médicos no representara un salario de importancia para los técnicos de ortopedia en ninguno de los hospitales públicos del país, pues eso solo representara 750 pesos, a partir de agosto. y luego en el próximo año en dos partida 750 mas, que abuso.
Los técnicos de salud , son los encargados en los hospitales como técnicos de ortopedia de buscar la solución a todas las fracturas que son posibles de realizársele las reducciones sin tener que efectuar las cirugías a los pacientes en todos los hospitales públicos. Poniéndoles los vendajes de yesos y vendajes férulas, vendajes velpeau, vendajes en ocho en fractura de clavículas. Todo esto lo hace el técnico en lo que pueda hacer presencia el médico ortopedista que casi siempre vive fuera de la ciudad.
ESTA COMUNICACIÓN FUE ENTREGADA EL 4 DE MARZO Y TODO SIGUE IGUAL CON EXCEPCIÓN DE TRES ABANICOS
Señor Director y/o Administrador.
Dr. Guillermo Hernández /Lic. Juan Miguel Stapleton
Hospital Regional Dr. Antonio Musa.
Sus Manos
Estimado Director:
El departamento técnico de ortopedia en este Centro hospitalario, tiene a bien solicitar a usted, en función de sus buenos oficios, tomar en cuenta un conjunto de situaciones anómalas que señalaremos a continuación:
1.- el departamento no reúne las más mínima condiciones de higiene y sanidad.
2.- No tenemos la cizalla para abrir los yesos a los pacientes, teniendo que quitarlo con una segueta.
3.- No tenemos separador de yeso, ni tampoco una tijera de ortopedia.
4.- Tampoco tenemos correa de hacer las reducciones de los miembros superiores.
5.- Los cubículos que tenemos para trabajar no tienen ningún tipo de ventilación, no aire de ninguna especie, ni abanicos, mucho menos aire acondicionado.
6.- En los cubículos donde se hacen las reducciones y se ponen los yesos no hay sillas para los pacientes.
7.- No tenemos televisión, ni tampoco nevera para tomar agua.
8.- Las mesas de hacer los trabajos con los pacientes, están en malas condiciones.
9.-No tenemos donde hacer las necesidades fisiológicas en el departamento.
10.- Todo esto ésta asociado a las malas condiciones de salario que recibimos los técnico de ortopedia, es necesario dialogar con el nivel Central para mejorar las condiciones salariales de todos los técnicos de ortopedia en este hospital
Atentamente,
Samuel Noyola,
Amos Noyola,
No hay comentarios:
Publicar un comentario