domingo, 27 de junio de 2010

IMITEMOS LAS BUENAS ACCIONES


Ramón Urbáez
listindiario.com.do

Los dos hombres entraron al restaurante El Expreso, de la avenida Mella y la calle José Reyes, y de repente se llevaron al niño. Antes de salir a la calle le gritaron a la madre, esposa del dueño del negocio, que si no les daban 2 millones de pesos no volverían aver a su hijo.

Eran exactamente las 6:45 de la tarde y en el Barrio Chino llovía ligeramente. El sargento policial You Rafael Vásquez, que estaba fuera de servicio y buscaba un lugar donde cenar con su esposa, vio que dos individuos viajaban en una motocicleta con niño chino que lloraba y llamaba a su madre en un idioma que no entendía.

“Los vi medio sospechosos y por la forma en que el de atrás llevaba al niño, casi colgando, me pareció un rapto”, dijo el suboficial a LISTÍN DIARIO.

De inmediato Vázquez pidió a su esposa que lo esperara un momento y persiguió en su motocicleta deportiva a los dos sujetos, que aceleraron la marcha la calle 19 de Marzo. Un hombre que corría a pie por la calle le voceó: “se robaron a un niño”.

El sargento ya no tenía dudas y logró dar alcance a los plagiadores en el puente Mella antes que cruzaran hacía Villa Duarte. No tenían armas de fuego, y el policía pudo acercarse lo sufiente y les pinchó a balazos las llantas de la motocicleta.

El conductor escapó y el que llevaba al niño lo entregó al sargento Vázquez, quien enseguida lo encañonó y logró atarle las manos con su propia correa.

En el puente Mella se aglomeraron más de cien personas, entre ellas numerosos chinos que supieron que el niño de sus compatriotas Weng Lang y María Chang, había sido rescatado.

“No lograron ir muy lejos, en apenas siente minutos ya había detenido a los secuestradores”, dijo el sargento Vásquez que acudieron inmediatamente al lugar.

Reconocimiento
Mientras en el Barrio Chino los comerciantes hacían fiesta por el rescate del niño y felicitaban al sargento, el presidente Leonel Fernández instruyó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que lo ascendiera de rango, le aumentara el sueldo y le asignara un apartamento en el proyecto de viviendas que construye la Policía.

Vázquez, de 35 años y padre de seis hijos, agradeció los reconocimientos y dijo que se sentía muy orgulloso del actual jefe Guzmán Fermín, quien lo recibió ayer en su despacho y le impuso sus nuevas insignias.

Vásquez, nativo de Castañuelas ingresó a la Policía en 1993. Es campéon de ciclismo y ha recibido varias medallas en los Juegos Deportivos Militares, sin menoscabo de sus labores de patrullaje.

Ayer fue declarado “Héroe de la Policía”.

Y “no es la primera gran acción de este agente, pues hace dos años arrestó a tres personas que intentaron sobornarlo con 300 mil pesos para que los dejara escapar con 17 libras de marihuana”, dijo Guzmán Fermín.

No hay comentarios: