miércoles, 20 de mayo de 2009

ALGUNOS DATOS SOBRE MIGUEL COCO



Miguel Salvador Cocco Guerrero nació el 21 de agosto de 1946 en Santiago de los Caballeros, político y empresario de la República Dominicana. A muy temprana edad se trasladó a Santo Domingo con sus padres Manuel A. Cocco y Gisela Guerrero.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956, donde desde temprana edad se destacó como estudiante meritorio.

Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Cocco, posteriormente, colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Participación en el sector privado

Durante las últimas tres décadas, Miguel Cocco ha participado activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, 1980 la edición educativa infantil Tobogan, producción de gran aceptación en República Dominicana, El Caribe y otras naciones de América Latina, y en 1987 fundó el periódico turístico dominicano

Participación en el Sector público

Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas (DGA), cargo que nuevamente le encomendó el Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna a su retorno al poder en el período 2004-2008 y que, una vez más, le fue confirmado hasta su fallecimiento este miércoles.

Su labor frente a la DGA ha permitido transparentar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre los diversos países; gracias a esto, la DGA es considerada como la Aduana más moderna de América Latina.

Bajo su gestión -en el 2006- se promulgó la ley 226 en la que la DGA dejó de ser una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas al adquirir autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio.

Además de pertenecer honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro, es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Reconocimientos

Su participación en el sector público ha sido reconocida en los últimos años por las principales entidades industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.

El 16 de febrero del 2006 fue reconocido por antiguos militantes de la organización Comandos Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), en el que primaron la nostalgia, la poesía, la historia y su compromiso con el futuro.

El 31 de julio de 2006 fue reconocido por la Cámara de Diputados por su trayectoria a favor de los mejores intereses del país al frente de la Dirección General de Aduanas. Igualmente, la UASD le distinguió el 13 de diciembre de 2006 con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde el entonces rector de dicha casa de estudios -Roberto Reyna- dijo que "el director general de Aduanas es el referente moral, del valor y la entrega desinteresada en un país en donde la corrupción es la causante de la aguda pobreza y el atraso social en que vivimos".

El 22 de agosto de 2007, el Senado de la República lo reconoció por su destacada hoja de servicios en su vida pública y privada.
En agosto del 2008 fue reconocido por las Fuerzas Armadas de la República Dominicana por el apoyo ofrecido a los cuerpos armados para el cumplimiento de sus responsabilidades en el resguardo de la seguridad nacional.

En ese mismo mes, fue reconocido por el Colegio de Artistas Plásticos por el apoyo que ha dado a los pintores, escultores, grabadistas, entre otros artistas dominicanos, y por su honestidad como ciudadano y servidor público.

Vida
Fanático de la lectura y del arte, Miguel Cocco gozó de una vida familiar plena, junto a su esposa y compañera de vida, Minerva González y sus cuatro hijas.

Fallecimiento

El deceso se produjo el 20 de mayo, luego de pasar 15 días ingresado en el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), donde fue sometido a una cirugía para extraerle el riñón izquierdo.

No hay comentarios: