jueves, 22 de enero de 2009

FIDEL CASTRO PIDE SEGUIR


LA HABANA, (AFP) - El líder cubano, Fidel Castro, aseguró que está "bien", pero pidió al gobierno no cambiar el curso de su decisiones por su eventual gravedad o muerte, según un artículo difundido este jueves en un sitio oficial de internet.

Fidel Castro, quien rompió un mutismo de cinco semanas en sus artículos de prensa, dijo además que espera no estar vivo cuando concluya el primer periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en cuatro años.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones (artículos), mi gravedad o mi muerte", afirmó Castro, al referirse a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Estado.

El líder comunista, de 82 años y alejado del poder desde hace dos años y medio por una grave crisis de salud, dijo haber decidido disminuir la frecuencia de sus comentarios en la prensa.

"He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar", frente a los problemas de la crisis mundial, añadió.

No obstante, Castro, quien llegó al poder por las armas en 1959 y delegó el mando a su hermano Raúl Castro cuando enfermó en julio de 2006, afirmó que revisa discursos y materiales que elaboró por más de medio siglo.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", añadió.

Tras una avalancha de rumores por su silencio de más de un mes, Castro recibió el miércoles a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y difundió un comentario sobre ese encuentro, pero no fueron divulgadas fotografías como ocurrió con otras encuentros con dignatarios.

No hay comentarios: